Huancayo, nov. 20 (ANDINA).- Debido a la destrucción del material electoral de 25 mesas de sufragio del distrito de Huayucachi, en Junín, se podría realizar una elección complementaria para elegir al alcalde y regidores, informó hoy el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo, Isaac Matos Sotelo.
Señaló que al no haberse recuperado ninguna acta, se espera los informes de los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Huancayo, Defensoría del Pueblo y Transparencia.
A partir de los documentos se preparará un informe final que será elevado al JNE para que disponga la medida correspondiente.
“Nosotros no vamos a decidir nada puesto que se trata de un caso muy excepcional donde solamente nos toca informar con las pruebas que vamos a acompañar. Nosotros sólo somos jueces con facultad jurisdiccional en materia electoral en primera instancia”, explicó.
Por ello, agregó, “tampoco podemos adelantar un juicio valorativo sobre el tema de anulación de los comicios”.
De otro lado, remarcó que el fiscal Óscar Tiburcio Huertas ha iniciado una investigación sobre el suceso, porque no sólo es un delito electoral sino también un delito común, ya que se ha sobrepasado todos los límites de tolerancia y asunto electoral.
Por su parte, la jefa de la ODPE-Huancayo, Reyna López Paredes, confirmó que el cien por ciento del material electoral fue destruido.
“Destruyeron actas, ánforas, cédulas, es decir, todo. En este distrito no hemos podido rescatar nada, cuando ingresaron las fuerzas armadas ya todo estaba destruido, en cinco minutos los personeros se tiraron contra los miembros de mesa y rompieron todo”, narró.
En conferencia de prensa, López Paredes denunció que la coordinadora de mesa Sandra Quispe Román, al momento del caos, fue secuestrada, agredida físicamente y recibió amenazas.
“Ustedes imaginan qué hubiese podido ocurrir, estuviésemos lamentando una vida humana, sólo por el hecho de cumplir con su trabajo”, acotó la jefa de la ODPE-Huancayo.
Finalmente, dijo que Huayucachi quedó excluído del cómputo final de votos tanto para la elección regional, provincial y distrital.
Cinco mil 454 electores de este distrito, ubicado en la provincia de Huancayo, quedaron fuera del proceso y sus votos no se contabilizaron, pues no existen actas de sufragio.
La ciudad de Huancayo está ubicada a 310 kilómetros al este de Lima.
(FIN) PTM/JOT
|