NOTICIAS

Lunes 20 noviembre de 2006
 
Protestas enturbian escrutinio en La Libertad, Puno, Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Ica y Huancavelica

Lima, nov. 20 (ANDINA).- El escrutinio de votos en diferentes zonas de los departamentos de La Libertad, Puno, Ayacucho, Cajamarca, Pasco e Ica fue obstaculizado por la protestas de pobladores que en algunos casos quemaron las actas de votación.

   En el distrito de Calamarca (La Libertad), una turba irrumpió en el centro de acopio de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) local y quemó el material de sufragio.

   El problema empezó cuando personeros de las listas Trabajamos por un Calamarca Mejor y Restauración Nacional discutían por la impugnación de un acta.

   Los manifestantes, según RPP Noticias, también rompieron las lunas de las ventanas del lugar y quemaron una camioneta. La policía investiga el caso.

   En el distrito de San Gabán (Puno), un grupo de pobladores tomó en rehenes a dos regidores y tres trabajadores ediles, en rechazo a la virtual reelección del alcalde Adolfo Huamantica.

   Luego de atarlos a postes de la plaza de Armas local exigieron la anulación de los comicios al considerar que hubo irregularidades como un apagón durante el escrutinio.

   De otro lado, unos mil 200 comuneros del centro poblado Mayoluren (Ayacucho) bloquearon las vías de acceso a la zona y retienen tres buses con supuestos “electores golondrinos” en rechazo al virtual alcalde reelecto del distrito de Aucará, Ismael Tito Ccoyllo.

   El dirigente Concedido Polanco indicó que los comuneros continuarán con la protesta, pues no aceptan que la autoridad gobierne un período más y descartó que existan intereses políticos de por medio.

   Por su parte, el virtual alcalde reelecto de Paucartambo (Pasco), Klever Meléndez, pidió a las autoridades nacionales restaurar el estado de derecho en la zona, ya que “grupos vandálicos” tomaron locales de votación y el municipio.

   “Son gente de Somos Perú y Sí Cumple que han atacado la comuna y destruido las oficinas, mobiliarios y 20 computadoras. Los desmanes comenzaron cuando se anunció que yo había ganado”, denunció.

   En el distrito de Huáncano (Ica), unos 80 cuidadanos permanecen en los exteriores de la municipalidad en rechazo a la victoria del candidato Julio Rojas Ñáñez.

   Desde Chincha (Ica), el alcalde del distrito huancavelicano de Capillas, Israel Flores Rebatta, pidió apoyo de la Policía Nacional para liberar a comuneros retenidos por una turba pobladores.

   Las protestas también se extienden a las localidades cajamarquinas de Jaén, Tabaconas, Huarango, Santo Tomás y Sócota, por supuesta presencia de “electores golondrinos”.

   (FIN) VVS/JOT

 

 



 

 


 

 


 


 


Elaboración: Karem Santos / Gisella Salmón