Lambayeque, nov. 21 (ANDINA).- El presidente de la República, Alan García Pérez, confesó hoy que lloró el pasado domingo cuando el oficialista Partido Aprista perdió las elecciones municipales en Trujillo, considerada cuna del aprismo, y admitió que esa derrota "ha sido una puñalada en el corazón".
"De verdad lo digo. He llorado la noche del domingo, porque jamás pensé que se pudiera perder en la cuna y la tumba de Víctor Raúl Haya de la Torre (fundador del Apra). Es una puñalada al corazón", admitió en conversación con los periodistas.
García Pérez, quien es líder y presidente del Apra, manifestó que pese a esa derrota "en algún momento voy a recuperar Trujillo, aunque tenga que ser candidato a la alcaldía de Trujillo, personalmente".
Dijo que los militantes apristas y no apristas han castigado los desórdenes y la soberbia de algunos dirigentes en esta ciudad norteña.
La alcaldía provincial de Trujillo fue arrebatada al Apra, después de cuatro décadas, por César Acuña, líder del partido regional Alianza por el Progreso.
No obstante, el jefe del Estado remarcó que ni el Apra ni otros partidos, como movimientos nacionales, han sido derrotados.
Agregó que por la naturaleza municipal de las elecciones, los ciudadanos se han inclinado por elegir a candidatos independientes y cercanos a su realidad vecinal.
“Creo que como movimiento local, el partido ha perdido muchas posiciones, eso es evidente y habría que ser un tonto para negarlo pero creo que como movimiento nacional mantiene su fuerza” explicó.
Indicó que sumando los votos apristas a nivel nacional se había conseguido el 18 por ciento del caudal electoral nacional, pero que el gobierno central superaba el 60 por ciento de la aprobación ciudadana, según las encuestas.
Sobre la debacle del Partido Nacionalista en estas elecciones, señaló que era “simplista” manifestar que Ollanta Humala estaba “liquidado políticamente”.
Sostuvo que Humala seguirá teniendo una presencia nacional en la política porque hasta el momento no tiene un contendiente de exaltación nacionalista que le dispute este lugar.
(FIN) WCS/RES
|