NOTICIAS

Domingo de octubre de 2006
 
Torrado: Castañeda se reelegirá pensando en ir a la Presidencia el 2011

Lima, oct. 29 (ANDINA).- El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aspira a ser reelegido en las elecciones del 19 de noviembre con una cifra histórica de 70 por ciento, y con la "mente puesta" en los comicios presidenciales del 2011, sostuvo hoy Manuel Torrado, analista político y director de la encuestadora Datum.

"Creo que no solo está pensando en su reelección, que ya la tiene casi asegurada, sino en el 2011 porque él siempre ha tenido la ambición presidencial. Castañeda quiere marcar un hito histórico: ser reelegido con 70 por ciento para luego ascender a la Presidencia", declaró a la agencia Andina.

En las últimas semanas, Castañeda Lossio, líder de Solidaridad Nacional (SN), ha obtenido entre 60 y 70 por ciento de las preferencias electorales según todas las encuestas de opinión, muy lejos de sus competidores electorales, con lo cual tendría asegurado un nuevo periodo en la Municipalidad de Lima.

Torrado sostuvo, en consecuencia, que los comicios del 19 de noviembre serían para Castañeda una suerte de "trampolín" que le permitirían llegar con fuerza al 2011, porque no ha abandonado su aspiración legítima de gobernar el país.

No olvidemos, dijo, que "Castañeda se presentó a las presidenciales del 2000 y siempre la ambición de todo político es el cielo y el cielo en el Perú es la Presidencia de la República".

Señaló, además, que el burgomaestre capitalino ha descubierto, y eso es parte de su estrategia, que la mejor publicidad es la obra bien hecha, por lo que desde ese punto de vista sería histórico para él poner en marcha un metro en Lima durante su segundo periodo municipal.

Recordó que el seguro social también fue una suerte de trampolín para Castañeda porque al reformarlo y cambiarle la imagen con un trabajo brillante logró una popularidad de 50 por ciento.

Ahora, dijo, "le está pasando lo mismo a partir de las obras que está realizando: cuando hemos preguntado sobre las obras de Castañeda salen tres cosas muy claras: la vía expresa de Grau, los hospitales de la solidaridad y las escaleras".

"Sería histórico para él poner en movimiento el metro, nunca hemos tenido en Lima un metro y sería histórico, creo que jugaría a ser una alcaldía brillante que sería un buen broche de cierre para iniciar el ascenso a la Presidencia", agregó Torrado.

Asimismo, consideró que en el ámbito político, a partir del 2007 tal vez le convendría a Castañeda formar su propio partido o fortalecer el que tiene actualmente en aras de tener mayor libertad de movimiento.

Aunque manifestó que tendría que estudiar bien si le conviene o no darle un camino propio a su partido.

(FIN) DCE/GCO


Elaboración: Karem Santos / Gisella Salmón