NOTICIAS

Domingo de octubre de 2006
 
Lay anuncia que no participará en debate si se realiza después del 5 de noviembre

Lima, oct. 29 (ANDINA).- El candidato a la alcaldía de Lima por Restauración Nacional (RN), Humberto Lay, anunció hoy que no participará en un debate electoral si este se realiza después del 5 de noviembre, y descartó que esto sea un "capricho" de su parte como afirman sus opositores.

"No voy a participar (si el debate es después del 5 de noviembre), en ese caso no, tampoco creo que participarían muchos de los candidatos porque en la reunión del martes pasado los 10 representantes pusieron como fecha tope el 5 de noviembre", declaró a la agencia Andina.

Según Lay, durante la reunión del último martes en Transparencia, los representantes de 10 agrupaciones políticas, excepto de Unidad Nacional, expresaron su voluntad para que la polémica se realice como máximo el 5 de noviembre.

Sostuvo que la realización de un debate después de esta fecha no le permitiría a los electores asimilar y evaluar las propuestas de los candidatos, además, podría favorecer al candidato a la reelección que, a su juicio, ha venido haciendo campaña desde hace varios años.

"Un debate no es visto inmediatamente por todos los electores, siempre se requiere un tiempo para que se pueda difundir el contenido del debate y las propuestas para que la población se entere, las asimile y pueda emitir un voto de consciencia. Un debate en la última semana no tiene sentido", expresó.

El candidato de Restauración Nacional dijo estar dispuesto a enviar a sus representantes a la reunión de este lunes en Transparencia, pero antes tiene que haber un compromiso "claro y preciso" para que el debate sea el 5 de noviembre.

Refirió que en la víspera, el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, dijo que "teóricamente" el debate puede realizarse entre el 3 y 19 de noviembre, "con lo cual se sigue dejando en el limbo la fecha".

"Nosotros queremos una expresión clara para que sea el 5 de noviembre; si hay ese compromiso no hay ningún problema, tenemos la mejor disposición para que nuestros representantes estén en esa reunión e ir adelante con el debate", manifestó.

Por último, rechazó las afirmaciones de Marco Parra, vocero de Unidad Nacional, en el sentido de poner en tela de juicio sus ingresos económicos y aseguró que jamás se le ocurriría utilizar los fondos de las iglesias evangélicas para beneficio propio.

(FIN) DCE/GCO


 

Elaboración: Karem Santos / Gisella Salmón