Gobierno destinará S/. 1,000 millones para programa “Crecer” (Ampliación)
09:22 | Por Patricia Escudero, enviada especial
Por Patricia Escudero, enviada especial
Huánuco, jul. 03 (ANDINA).- El presidente de la República, Alan García, anunció hoy que el Gobierno destinará mil millones de soles para la operación “Crecer” que combatirá la desnutrición infantil que afecta a 280 mil niños en las zonas más pobres del país.
En la plaza de Armas de la ciudad de Huánuco, donde lanzó la operación “Crecer”, el dignatario refirió que siete de cada diez niños de los 330 distritos más pobres del país sufren de desnutrición infantil y hay 250 mil mujeres que son analfabetas.
Asimismo, en 97 de cada cien hogares se cocina con leña dentro de la habitación y el humo generado por esa forma de cocinar afecta seriamente la salud de los menores.
“El programa Crecer es serio, responsable, científico y múltiple a favor de los niños del Perú y antes de fin de año alcanzaremos a atender a un millón de niños de toda la geografía de nuestra patria”, subrayó.
El presidente García sostuvo que de ahora en adelante ya no habrá un programa que toque un tema ignorando a los demás.
“Nos juntamos para atacar todo aquello que significa desnutrición, desde el alimento hasta la enfermedad estomacal y bronco pulmonar hasta el analfabetismo de la madre y el desempleo de la familia, hasta la existencia nociva y perjudicial del humo de la cocina a leña dentro del dormitorio o la letrina al lado del dormitorio que vuelve a contagiar a nuestros niños de enfermedades intestinales. Ataquemos juntos los sectores del Estado la desnutrición crónica y atacaremos el centro de la pobreza y así rescataremos la justicia social para nuestro país”, dijo.
“Eso es lo que Crecer significa, que crezca el Perú pero que crezca para nuestros niños y tengamos en el futuro un país sólido como un puño para alzarse en su pasado milenario y ancestral, y rescatar su mensaje universal y que otra vez las manos cruzadas de Kotosh nos puedan decir a la humanidad cuál es el empeño firme y fuerte de una raza que no se rinde a pesar de todas las adversidades”, remarcó.
El jefe del Estado indicó que junto con el gobierno regional de Huánuco y el municipio provincial se viene trabajando en una serie de obras importantes para la ciudad como la culminación del sistema de desagüe para lo cual se transferirá ocho millones de soles en agosto próximo.
Agregó que se destinarán otros cinco millones de soles para el anillo vial que permita la conexión de los conos sin necesidad de pasar por la parte central de la ciudad.
“Vamos a consignar más recursos para el agua potable en los distritos y en los caseríos. Con el presidente regional nos hemos dado cita en Lima para trabajar por la construcción de la gran carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo-Huánuco que traerá desarrollo a esta zona”, anunció.
Expresó que esta visita de trabajo le trajo recuerdos cuando tenía 28 años de edad y se dirigió por primera vez al pueblo de Huánuco.
(FIN) LZD/RES
|