Heroína
azúcar morena/caballo/esmac/hache/hero/reina/talco





m

¿Qué es?
La heroína es una droga adictiva con propiedades analgésicas que se obtiene de la morfina, sustancia natural presente en la planta de amapola. La heroína pura es un polvo de color blanco. La que se vende en la calle suele ser de color blanco amarronado porque está diluida o “cortada” con impurezas, lo que hace que cada dosis sea diferente.

¿Cómo se consume?
Por lo general se inyecta, pero también puede fumarse, inhalarse o aspirarse por la nariz.

¿Cuáles son sus efectos?
La heroína puede aliviar la tensión, la angustia y la depresión. Hace olvidar el malestar o dolor físico o el sufrimiento emocional. Si se consume en grandes dosis puede provocar euforia.

¿Cuáles son los riesgos del consumo de heroína?
A corto plazo, produce contracción de las pupilas, náuseas, vómitos, sopor, pérdida deconcentración y apatía. La heroína es muy adictiva y puede desencadenar dependencia física y psicológica rápidamente. Se corre el peligro de desarrollar tolerancia a la droga, lo que significa que constantemente se necesitan dosis mayores para lograr el efecto deseado.
El consumo prolongado de heroína tiene una diversidad de efectos graves en la salud.

Entre otras cosas, puede causar grave pérdida de peso, desnutrición y constipación. También puede ocasionar menstruación irregular, sedación y apatía crónica.

La suspensión abrupta del consumo da lugar a un síndrome de abstinencia con síntomas que pueden ser intensos, entre ellos, calambres, diarrea, temblores, accesos de pánico, rinorrea, escalofríos y sudoración.

Otros riesgos
Se corre el riesgo de sobredosis, que puede dar lugar a un estado de coma y a la muerte por depresión respiratoria.




 
Fuente: Devida / ONU
Diseño Web: Karem Santos / Gisella Salmón