Domingo 21 de octubre de 2007
 
Ferias dominicales no paralizaron en algunas ciudades de Puno pese a censo


Puno, oct. 21 (ANDINA).- Las ferias dominicales en algunas ciudades del departamento de Puno no paralizaron, a pesar de la orden de inamovilidad por el censo que se desarrolla hoy a nivel nacional.

   Los comerciantes de Juliaca, capital de la provincia de San Román, salieron a vender sus productos por las diferentes calles de esta zona y el mercado Santa Bárbara. Además, autos particulares, mototaxis y triciclos decidieron circular.

   En la provincia de Azángaro los vendedores también realizan sus actividades y los paraderos de buses interprovinciales continúan brindando servicio, según RPP Noticias.

   Según la jefa departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)-Puno, Daniza Chávez, los referidos comerciantes son, básicamente, informales y desde las 09:00 horas empezaron a retirarse.

   En diálogo con la agencia Andina, aseguró que las tiendas formales mantuvieron sus puertas cerradas. A quienes estuvieron fuera de casa se les invocó a regresar.

   Reconoció, no obstante, que en el centro poblado de Acopata, del distrito de Asillo, se lleva a cabo una fiesta patronal aunque el censo se debe realizar hoy.

   Los primeros censados en Juliaca fueron las autoridades. Chávez llegó a la vivienda del presidente regional puneño, Hernán Fuentes, para el empadronamiento respectivo.

   Luego de ello fue visitado el gobernador honorífico de Puno, Víctor Urviola Garrido, de 98 años, quien dijo participar del sexto censo de su vida. Destacó que la iniciativa permitirá determinar las políticas de gobierno y tomar decisiones que favorezcan a la población.

   (FIN) VVS/AAC/JOT