Lima, oct. 21 (ANDINA).- El jefe del Estado, Alan García Pérez, afirmó hoy que el pueblo peruano ha dado una "extraordinaria demostración de civismo y cultura democrática" con su participación ordenada en el Censo Nacional, y dijo que el avance logrado en el empadronamiento puede permitir su término antes de la hora prevista.
En un mensaje al país, tres horas antes del término del censo, el dignatario hizo llegar su afecto y felicitación personal al pueblo peruano por la voluntad de colaborar y participar con este proceso, y por la tranquilidad con el que se ha realizado.
"Estando en comunicación con las comandancias y regiones de todo el país, he podido constatar, al igual que en Lima donde he podido hacer un sobrevuelo, la extraordinaria demostración de civismo, de cultura democrática que ha dado el pueblo peruano", señaló.
El dignatario destacó el desempeño educado y responsable de los empadronadores, en su mayoría jóvenes, que se movilizaron por todo el país para cumplir con esta importante labor.
"Creo que debemos felicitarnos de haber dado esta demostración. Cuando aún faltan tres horas para dar por terminado el censo me anuncian los organizadores que tal vez podría acabar antes por el orden, la disciplina social y la voluntad de cooperación", señaló.
El presidente García confesó sentirse emocionado de ver las calles de Lima casi absolutamente desiertas, en cumplimiento de la invocación hecha a los ciudadanos para mantenerse en sus hogares durante el censo.
"Es la emoción de un hombre de gobierno que ve cuál es la madurez, la voluntad de colaboración del pueblo, y se siente profundamente orgulloso de poder representar, aunque sea por tiempo, a un pueblo que da tal lección y tal respuesta", manifestó.
El presidente García consideró que, en general, éste ha sido un "hermoso día democrático".
"En las horas que restan hasta terminar este proceso de empadronamiento, habremos cumplido con algo muy importante: tener más datos precisos para poder trabajar cada uno en aquello que cumple por el bien del Perú", aseveró.
Recordó que el país se encuentra en un buen camino, hecho que es reconocido en todas partes, por lo que destacó que de mantenernos con esta voluntad de respuesta y cultura democrática, "el mundo habrá de reconocer que el Perú histórico es el que se está haciendo presente".
(FIN) GCO/GCO
|