Esta aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally de Abiyán, Niza. Luego de ser rescatado, vuelve a Francia subyugado por esos paisajes mágicos. Entonces se promete compartir este descubrimiento con el máximo posible de personas. De este modo, imagina un extraordinario recorrido que parta de Europa. El trazado llegaría a continuación a Argel y luego atravesaría Agadez para terminar en Dakar. El proyecto se hace realidad rápidamente. El París-Dakar se abre a un mundo desconocido, en el que su creador, Thierry Sabine, aparece como un verdadero pionero. Su lema será: «Un desafío para los que se van. Un sueño para los que se quedan.» África, continente con múltiples facetas, ofrece en efecto ese elixir perfecto que mezcla sueño y competición. Así, el 26 de diciembre de 1978, se inicia desde la plaza del Trocadero el primer París-Dakar. De eso hace ya 40 años… El rally cambia la vida de los participantes: el descubrimiento de uno mismo, la superación de sus propios límites y la aventura priman ante todo.
Luego de partir desde la plaza del Trocadero el 26 de diciembre, los 170 participantes deben recorrer diez mil kilómetros por las pistas de Argelia, Níger, Malí, Alto Volta y Senegal. Este primer Dakar logra un inmenso impacto por la amplitud de los paisajes descubiertos y por la originalidad del trazado.
Desde este año, las marcas más importantes como Yamaha, Volkswagen, Lada y BMW inscriben cada una un equipo. El número de participantes pasa de 170 a 216. Esta edición está marcada además por una gran primicia: la aparición de los camiones.
Esta carrera atrae a multitudes, hasta tal punto que el embarque para África es un espectáculo en sí mismo. Mucha emoción y gente en las inscripciones. En la salida se encuentran presentes todos los tipos de vehículos (4x4, buggies, sidecars).
La salida se da de nuevo en la Place de Concorde, situándose la llegada, como de costumbre en las orillas del Lago Rosa. La carrera reúne a 382 participantes, es decir, el doble que en la primera edición.
Por primera vez, el rally atraviesa el desierto del Teneré. Sin embargo, el sueño se convierte en pesadilla para algunos participantes: 40 pilotos se pierden atrapados en una tormenta de arena. Afortunadamente, en 4 días todos son encontrados sanos y salvos.
Thierry Sabine decide abrir las fronteras. Para conferir una nueva dimensión a su prueba, consigue hacer pasar el rally por Costa de Marfil, Guinea, Sierra Leona y Mauritania. El número de inscritos aumenta a 427.
La carrera se inicia desde la ciudad de Versalles. Da la bienvenida este año a Chantal Nobel, estrella de la serie «Chateauvallon». La competición está en pleno apogeo.
Año negro. Mueren en un accidente de helicóptero Thierry Sabine, el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier-Bagnoud y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur. Shock total. Las cenizas de Sabine son dispersadas en el desierto.
El rally sobrevive a Thierry Sabine y Gilbert, su padre, toma las riendas con la ayuda del dúo Verdoy-Metge. El Dakar no deja por ello de evolucionar.
¡Récord batido! Este año, 603 vehículos se encuentran en la salida de Versalles: 183 motos, 311 coches y 109 camiones. Como buen augurio, esta cifra coincide igualmente con el décimo aniversario del París-Dakar.
El rally conoce un nuevo país, Libia. Un joven piloto, Stéphane Peterhansel, llama la atención. Ataca fuerte en su segunda participación y termina en cuarto lugar con su Yamaha.
Se sale esta vez desde La Défense. El número de competidores baja a 465 participantes. De vuelta en Libia, los participantes se encuentran de nuevo con un desierto ciertamente sublime, pero plagado de trampas.
Citroën toma el relevo de Peugeot y se lleva la victoria gracias al tránsfuga de Peugeot, Ari Vatanen, que firma su cuarta victoria en el rally. En las motos, se inicia el ciclo de Stéphane Peterhansel, quien gana su primer título y ofrece la victoria al equipo Yamaha. El presidente Gadafi visita el rally.
Cambio de recorrido. La salida se da en el Castillo de Vincennes y Gilbert Sabine, que desea dar un nuevo impulso a la prueba, decide desplazar el lugar de llegada. El París-Dakar se transforma así en un París-Ciudad del Cabo y ofrece a los pilotos un impresionante paisaje.
El rally recupera su recorrido original con salida de Trocadero y llegada en Dakar. El número de inscritos es esta vez preocupante: 154 Jamás ha sido tan bajo. En cuanto al recorrido, las dunas de El Golea son tan terribles como las de Agadem o las de El Oued.
El rally recobra poco a poco su aliento. El número de inscritos aumenta. Gilbert Sabine y su equipo se retiran, el Dakar pertenece ahora al grupo Amaury Sport Organisation. El recorrido, concebido por Fenouil, en ese momento «patrón» del Dakar, marca la primera innovación del grupo. Se trata en efecto de un París-Dakar-París.
Por primera vez en la historia del rally, la salida no tiene lugar en Francia sino en España, concretamente en Granada. Además, a partir de ahora la carrera se desarrollará dentro de un período de quince días.
Mismo recorrido, más participantes, tercera victoria para Pierre Lartigue y cuarta para Edi Orioli, que inscriben así su nombre en el «Panteón del Dakar».
La carrera sale por primera vez de Dakar. El programa incluye un circuito Dakar-Dakar y, como punto culminante, el retorno al Níger y al mítico desierto del Teneré. El japonés Kenshiro Shinozuka se impone en la categoría de coches. Jutta Kleinschmidt se clasifica quinta y se convierte en la primera mujer en ganar una etapa del Dakar.
¡El Dakar cumple 20 años! La carrera sale de París y atraviesa España para acabar en Dakar. Las travesías de las dunas son numerosas y los desatascos pala en mano y las extracciones de la arena se encuentran, por tanto, en el menú de esta edición.
La ciudad de Granada, capital de Andalucía, asiste a su tercera salida. Dos constructores se reconcilian con la victoria: BMW triunfa en la categoría de motos con Richard Sainct y Renault con Jean-Louis Schlesser. Jutta Kleinschmidt es la primera mujer en la historia de la prueba en encabezar, al menos provisionalmente, la clasificación general.
La edición Nº 22 ofrece una sorpresa: el rally atraviesa, por primera vez, África de Oeste a Este, desde Senegal hasta Egipto. El número de inscritos (400) plasma el entusiasmo que genera este recorrido.
Existe el deseo de poner de relieve los valores fundamentales del Dakar. El programa incluye cambios, en especial la decisión de reducir la asistencia aérea (mecánicos) poniendo el acento en los vehículos de asistencia. La victoria recae por primera vez en una mujer: Jutta Kleinschmidt con Mitsubishi.
Veinticuatro años después de su creación y tras haber conocido numerosas evoluciones, el Dakar pasa a formar parte de los grandes acontecimientos deportivos mundiales. Esta aventura deportiva africana es sinónimo de recorrido iniciático y epopeya.
Recorrido atípico con llegada en Egipto por segunda vez en la historia. Segunda victoria consecutiva del japonés Masuoka. Su compañero de equipo en Mitsubishi, Stéphane Peterhansel, se ve obligado a abandonar, perdiendo así cualquier esperanza de unirse a Hubert Auriol en el doble palmarés del Dakar.
Marca el regreso a un recorrido a la vez clásico y exigente. Entre Marruecos y Senegal, vía Malí, Mauritania y Burkina-Faso, los participantes se ven obligados a realizar extraordinarias proezas, tanto en cuanto a pilotaje como a navegación.
Salida desde Barcelona, gran interés del público catalán por el rally. En condiciones climáticas difíciles, la travesía de Marruecos, Mauritania, Malí y Senegal exigió a todas las tripulaciones excelentes cualidades de resistencia y tenacidad.
Por primera vez en su historia, el Dakar parte de Lisboa, Portugal. Las especiales europeas, que se distinguen por su longitud inusual, proporcionan la ocasión perfecta para que los pilotos locales puedan destacar.
Sale por segunda vez desde Portugal. Desde las primeras especiales europeas, en las que se distinguen los pilotos locales (Sousa, Faria, Rodrigues), Volkswagen muestra su ambición de poner fin al dominio de Mitsubishi en la prueba.
Tras el asesinato de cuatro franceses y de tres militares mauritanos en los días anteriores a la salida y respondiendo a las recomendaciones categóricas del Ministerio de Asuntos Exteriores francés de no entrar en Mauritania, la edición de 2008 del rally es anulada.
Maltratado un año antes, el Dakar supera un desafío importante con la edición Nº 31 organizada en el continente sudamericano. En Argentina y Chile, el rally se encuentra con un éxito popular sin precedentes, con un total de casi 4 millones de espectadores llegados a saludar a los pilotos y a las tripulaciones en los bordes de carreteras y pistas.
La segunda edición sudamericana del Dakar termina con una ceremonia de podio que acoge a los pilotos y las tripulaciones de 88 motos, 14 quads, 57 coches y 28 camiones.
El recorrido de la tercera edición sudamericana del Dakar está diseñado de nuevo en Argentina y Chile, pero el trazado coquetea con las fronteras de Perú y Bolivia. El rally tiene su día de descanso en la ciudad de Arica.
Los franceses Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, vencedores de su 4º y 10º Dakar (contando todas las categorías), son aclamados en la Plaza de Armas de Lima por una multitud de espectadores que celebran la primera llegada del Dakar a la capital de Perú.
124 pilotos de motos, 26 pilotos de quads, 89 tripulaciones de coches y 60 de camiones consiguen alcanzar el final de los 14 días de carrera al llegar a Santiago, capital chilena. Así, el 67 % de los vehículos registrados en Lima logran finalizar todo el recorrido.
Con 204 vehículos en la llegada (78 motos, 15 quads, 61 coches y 50 camiones), es decir un 47 % de los pilotos y de las tripulaciones que habían tomado la salida, el Dakar más selectivo disputado en Sudamérica queda marcado por la impronta de Cataluña.
Un total de 216 vehículos consiguen atravesar la línea de llegada (79 motos, 18 quads, 68 coches y 51 camiones) de los 406 que habían tomado la salida.
El recorrido es finalizado por 218 vehículos (84 motos, 23 quads, 67 coches y 44 camiones) de los 347 que habían partido de Buenos Aires. Esta edición acabaría en Rosario con la victoria de Stéphane Peterhansel en coches.
En esta edición Nº 39 del Dakar, un total de 97 motos, 22 quads, 63 coches (5 de ellos SxS) y 38 camiones, es decir 220 vehículos de los 318 que salieron de Asunción en Paraguay, alcanzan el podio final de Buenos Aires en Argentina.
Caracterizado por la vuelta al Perú e imponiendo un programa muy arenoso, este año un total de 191 vehículos logran finalizar la edición Nº 40 del Dakar: 85 motos, 32 quads, 49 coches, entre ellos 6 SxS, y 25 camiones, es decir el 55 % de los participantes que salieron de Lima.
Fecha | SS | Ciudad de largada | Ciudad de llegada |
---|---|---|---|
6-01 | Start Podium Lima | ||
7-01 | SS1 | Lima | Pisco |
8-01 | SS2 | Pisco | San Juan de Marcona |
9-01 | SS3 | San Juan de Marcona | Arequipa |
10-01 | SS4 | Arequipa | Moquegua Marathon |
10-01 | SS4 | Arequipa | Tacna Marathon |
11-01 | SS5 | Moquegua Marathon | Arequipa |
11-01 | SS5 | Tacna Marathon | Arequipa |
12-01 | Día de descanso | ||
13-01 | SS6 | Arequipa | San Juan de Marcona |
14-01 | SS7 | San Juan de Marcona | San Juan de Marcona |
15-01 | SS8 | San Juan de Marcona | Pisco |
16-01 | SS9 | Pisco | Pisco |
17-01 | SS10 | Pisco | Lima |