Los grandes desafíos de la ciudad
La inseguridad ciudadana y el transporte son los dos principales problemas que identifican los habitantes de Lima, de acuerdo a la encuesta Lima Como Vamos de 2017. Se trata de dos problemas que se mantienen en estas encuestas como la preocupación central en la capital desde el 2010, lo cual representa, por tanto, los principales desafíos que deberá enfrentar el próximo alcalde de Lima Metropolitana.
El 72,5% de los encuestados han identificado como su primera preocupación a la inseguridad. No es para menos, pues el 43.6% de los encuestados dijo haber presenciado algún acto de pandillaje o peleas entre pandillas en su barrio, mientras que el 24.5% fue víctima de un robo mientras caminaba por la calle, estaba en un local público o en un transporte público.
Los limeños, además, identifican como los problemas que afectan su seguridad el robo callejero (52.2%), la drogadicción o venta de drogas (15.6) y el robo en viviendas (14.1).
Congestión vehicular en las pistas, extensas colas en el Metropolitano en horas punta, falta de obras viales y de señalización para agilizar el transporte, son algunos de las dificultades que encontrará el nuevo alcalde de Lima en el transporte.
Inseguridad: primera preocupación de la ciudadanía
El problema del transporte
De acuerdo a la encuesta Lima Cómo Vamos de 2017
De acuerdo al director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, el congestionamiento vehicular en la capital deja mil millones de soles al año en perdidas, debido a las horas dejadas de trabajar, la quema innecesaria de combustible, la contaminación ambiental y otros temas que afectan la calidad de vida de los limeños.
Considerando que el 73% de los habitantes de la capital usa el transporte colectivo como medio para los viajes que realizan a diario, de acuerdo la encuesta de Lima Como Vamos 2017, intervenir en este modo de transporte será una forma directa de incidir en esta problemática y reducir el tiempo que pierden los ciudadanos en sus viajes.
El 42.4% de los encuestados, además, dice emplear el bus como principal medio de viaje el 38% las combis, el 6.1% el Metropolitano, el 8.1% los colectivos, el 2.9% los corredores complementarios y el 4,1% el Metro de Lima.
Los expertos en transporte coinciden en la necesidad de avanzar en la reforma del transporte público, a través de los corredores complementarios que tienen una mayor capacidad para el transporte de pasajeros, y en la interconexión de este servicio con el Metropolitano y con el Metro de Lima.