El Perú en la era espacial

PerúSAT-1

El PeruSat-1 es un satélite de observación terrestre que opera la Agencia Espacial del Perú – Conida, entidad que pertenece al Ministerio de Defensa. Lo fabricó la empresa Airbus Defence and Space. Se lanzó al espacio el 15 de septiembre de 2016 desde Kourou, Guayana Francesa. Tiene una vida útil de 10 años. Todas las entidades públicas tienen acceso al servicio de imágenes satelitales totalmente gratis.

PROCESO

Infografía del proceso de trabajo, desde la solicitud del servicio de imágenes hasta su entrega.

Video

Registro y envío de imágenes del PerúSAT-1 a la base del CNOIS a través de la antena bibanda.

PERÚSAT-1 PASO A PASO


Hasta el momento más de 91,000 imágenes dan cuenta de la labor del PerúSAT- 1 que empezó hace un año. Pero ¿cuál es la función del satélite? ¿Cómo se obtienen esas imágenes satelitales? ¿Cuánto tiempo demora tenerlas? El director de operaciones satelitales de la Conida, el coronel FAP Henry Laguna Torres, cuenta que el proceso es minucioso, técnico y moderno.

El trabajo del PerúSAT- 1 empieza cuando el usuario no encuentra en el banco del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) las imágenes que solicita. En ese momento se activa, lo que los especialistas llaman: el ciclo de producción. En este ciclo intervienen tres áreas del CNOIS:

1. Centro de Planeamiento de Misión

Esta área recibe los requerimientos del usuario, y elabora el plan que ejecutará el PeruSAT- 1 de acuerdo con la urgencia del pedido, situación de la órbita y condiciones meteorológicas del lugar solicitado.

Esa información la envía al módulo de programación para que realice la evaluación de las órbitas. El satélite recorre diariamente 14 órbitas pre establecidas, es decir da la vuelta alrededor de la tierra 14 veces y avanza a una velocidad de 7.5 Km. x segundo es decir 27,000 kilómetros por hora. Además, cada órbita está separada una de la otra por 1,150 Km. (como de Lima a Tumbes).

El centro de planeamiento de misión valida la órbita y las condiciones meteorológicas del plan de trabajo que diseñó al inicio y luego lo envía al centro de control del satélite para programar el pedido.

2. Centro de Control Satelital

A través de una antena de doble banda (bibanda) esta área envía al PerúSAT- 1 la solicitud e información que contiene el plan a través de la antena. Este tipo de antena le permite al mismo tiempo recibir información (la solicitud) y descargar las imágenes.

El Centro de Control Satelital sólo puede contactarse con el satélite cuatro veces al día: dos, en la mañana, y dos en la tarde. A cada contacto se le denomina visualización y si las condiciones son óptimas empieza el trabajo.

El envío del plan se realiza durante la primera visibilización (primer contacto) en la noche. La segunda visibilización (segundo contacto) 98 minutos después, y en caso de tener más de un plan se le entrega en ese momento. Cada visibilización dura entre 3 a 11 minutos.

Al día siguiente, durante el primer contacto de la mañana el satélite informa sobre sus condiciones y descarga las imágenes que tomó. Puede descargar 100 imágenes en cada visibilidad, y si las condiciones son óptimas pueden entregarse en 24 horas.

Después de cada visibilidad, un equipo de especialistas analiza diferentes parámetros del satélite para monitorear su funcionamiento.

3. Procesamiento de imágenes

Esta área recibe las imágenes del Centro de Control Satelital, las procesa rápidamente y las entrega al usuario. Aquí finaliza el ciclo de producción.

El PerúSAT-1 no está solo. En el área que recorre diariamente se encuentran otros satélites que también describen orbitas variadas alrededor de la tierra. Asimismo, se encuentran piezas o partes de antiguos satélites y/o cohetes, que están a la deriva y sin control, y representan un alto riesgo pues existe la probabilidad que impacten con cualquier satélite que se encuentre operativo como el PerúSAT-1. “Con el lanzamiento del satélite, el Perú ingresó a la era espacial”, comentó Laguna a la agencia Andina.

Galería

Imágenes satelitales proporcionadas por el PerúSAT- 1

Puerto de Paita - Piura

foto

Aeropuerto, Isla Saint Martin – Centro América

foto

Ciudad de Iquitos, Provincia de Maynas - Loreto

foto

Paseo de los Héroes, Plaza Grau – Centro de Lima

foto

Distrito Imaza - Amazonas

foto

Estadio Mané Garrincha - Brasilia

foto

Aeropuerto de Iquitos - Perú

foto

Huacachina - Ica

foto

Mina Cuajone - Moquegua

foto

Pisaq - Cusco

foto
navigate_before navigate_next

SERVICIO


foto
Las instituciones que han solicitado el servicio de imágenes
Gracias a la labor continua de un equipo de profesionales de la Agencia Espacial del Perú – Conida y a la moderna tecnología de su creación, el satélite peruano ofrece servicios a diferentes entidades públicas del Perú cada día. Desde las que están relacionadas con la defensa y seguridad del país, actividades productivas como la agricultura, gestión de desastres, ordenamiento territorial hasta el combate de ilícitos.
Para ejecución de obras

El PerúSAT-1 no solo ofrece servicio de imágenes relacionadas con operaciones militares sino también para la supervisión de obras, como lo hace la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) que pidió registros satelitales para monitorear la ejecución de ellas. Hoy cuenta con 1,094 registros. Educación (Minedu) hizo lo mismo para conocer cómo son las zonas donde construirán nuevos colegios.


Servicios

Actualmente el PerúSAT-1 atiende a 130 entidades públicas, con un total de 600 usuarios. Es decir, precisa Laguna Torres, más de un área o dirección de cada institución le ha solicitado información satelital de última tecnología para tomar de decisiones para su sector y el país, explica el oficial. Así, el registro de embarcaciones extranjeras que invaden el mar de Grau, de actividades volcánicas en el país, del deshielo que se produce en diversos glaciales peruanos a causa del cambio climático hasta la ubicación de terrenos invadidos ilegalmente, son algunos de los servicios de imágenes que ofrece el PerúSAT-1


Operaciones militares

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, es una de las instituciones que mas imagenes a solicitado al PerúSAT-1. Gracias a ellas, por ejemplo, la DHN observó en la línea de costa la presencia de unas embarcaciones gigantescas chinas que invadieron 200 millas peruanas. "Las reportó y hoy vigilan que no ingresen”, comentó. Desde que el PerúSAT – 1 empezara a funcionar en diciembre del 2016 ya solicitaron su servicio unos 600 usuarios. Una entidad pública, precisó Laguna, puede tener más de un usuario, pues cada área de su organización puede acceder a una contraseña que la Conida otorga para brindar el servicio.


Otras instituciones

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya tiene 903 imágenes satlitales, el ministerio como del Ambiente (Minam), 507; Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), 503 y Agricultura (Minagri), 331. Las universidades públicas, también han pedido a la Conida imágenes satelitales. Sin embargo, muy pocas municipalidades provinciales y distritales lo han hecho. “A los gobiernos municipales les convendría usar al PerúSAT-1 para elaborar su catastro rural y tener referencia e información de predios, de alguna construcción y/o modificación que no haya sido declarada o de terrenos invadidos.” Por otro lado, para el monitoreo de la actividad volcánica en el país el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ya tiene en su poder 413 imágenes, mientras que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) cuenta con 232 para la elaboración de la cartografía nacional a escala 1:25000. Este año el IGN había programado invertir s/. 240 millones, sin embargo, con la adquisición del satélite y la entrega de imágenes, el proyecto costará s/. 80 millones. La utilización del PerúSAT-1, significa un ahorro de s/. 160 millones. Al 22 de marzo del presente año, la agencia espacial del Perú – Conida tiene en su catálogo de imágenes 115, 727 escenas del mundo (incluido el Perú) de las cuales 96, 929 las tomó el PerúSAT-1. Las otras imágenes fueron tomadas, gracias a un convenio, con satélites de la empresa que desarrolló justamente el satélite.

SATÉLITE

Conozca el satélite peruano

Otros datos
  • El PerúSAT-1 es un satélite submétrico, es decir, su medida es 70 centímetros. Ningún país de la región tiene un satélite submétrico de alta tecnología.
  • El satélite funciona con energía solar, que es captada por los paneles solares cada vez que pasa frente al Sol.
  • Ofrece imágenes confiables que permite tomar decisiones oportunas.
  • El tiempo de vida del satélite es de 10 años, pero se calcula que puede superarlos porque usa el combustible de hidracina que sirve para realizar maniobras de control de órbitas, contrarrestar el flujo solar, cambio de inclinación, presencia de basura espacial y para cuando el satélite desorbite al término de su tiempo de órbita. Se desorbita para ingresar a la atmósfera.
  • El PerúSAT -1 puede usarse como herramienta de prevención pues se pueden comparar imágenes de manera periódica.