La 24 Feria Internacional del Libro (FIL Lima 2019) realiza un homenaje a Mario Vargas Llosa, el galardonado autor arequipeño y Nobel de Literatura 2010. Este especial de Andina recorre los diversos géneros literarios en que ha incursionado: dramaturgia, novela, relato y ensayo.

El autor de La ciudad y los perros, nació el 28 de marzo de 1936, en la ciudad de Arequipa. Tiene doble nacionalidad: peruana y española. Vargas Llosa es figura representativa de aquella irrupción de la literatura de América Latina en la escena internacional, el llamado boom latinoamericano. Al lado de Julio Cortázar, MVLl impulsó las características generales de esta corriente creativa: la experimentación a nivel estructural y lingüístico y la exploración del universo mítico de América Latina.

Su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de su primera novela, La ciudad y los perros, obra que escribió en París y que obtuvo el Premio Biblioteca Breve (1962), Premio de la Crítica (1963) y el Premio Internacional Rómulo Gallegos (1967). Desde entonces, MVLl ha obtenido los más relevantes galardones literarios: el Príncipe de Asturias (1986), Premio Cervantes (1994), el PEN/Nabokov, el Grinzane Cavour y el Premio Nobel de Literatura (2010).

Su labor periodística también ha sido reconocida con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (1999), asimismo, logra la más alta condecoración del Instituto Cervantes de Londres, por su obra El lenguaje de la pasión.

La fiesta Vargas Llosa:

¡En la FIL Lima 2019!

Exposición: “Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida” Se trata de una exposición que fue inaugurada en el 2010 en el Instituto Cervantes de Estocolmo (Suecia), gracias a la colaboración del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Embajada de España en Estocolmo, el Consulado General del Perú y el Ministerio de Cultura del Perú. El narrador peruano-español es miembro del Patronato del Instituto Cervantes desde su creación en 1992.

En esta oportunidad será expuesta en la 24 Feria Internacional del Libro sobre una extensión de 300 metros cuadrados. La muestra ofrece un recorrido por la biografía y la obra literaria de Vargas Llosa a través de fotografías, documentos y manuscritos de su archivo personal.

En ella se encontrarán referencias de los autores que marcaron su obra, copias de sus manuscritos, copias de sus libros en idiomas extranjeros, entre otros. Esta colección ya fue vista en Guadalajara, Bogotá y Madrid.

El novelista Alonso Cueto y el pintor Fernando de Szyszlo, ambos amigos del escritor, reunieron material documental y fotográfico de la vida y de las obras más significativas que marcaron la existencia y la literatura del Premio Nobel de Literatura 2010. Publicaron este trabajo el 2008.

La muestra ha sido readaptada especialmente para la FIL Lima, en ella Conversación en La Catedral tendrá un espacio preponderante por celebrarse el medio siglo de su publicación.

Ubica la editorial de tu preferencia

Especialistas en la obra del Nobel peruano

La 24 Feria Internacional del Libro tendrá entre sus panelistas de mesas redondas y conferencias a estudiosos de la producción vargasllosiana. Traductores, especialistas en su obra visual y piezas teatrales. Entre ellos podemos mencionar a:

Gerald Martín
Rosa Montero
Daniel Lefort
Hedy Habra
Elena Guichot
Efraín Kristal
Invitados de la cátedra Vargas Llosa
Juan Jesús Armas Marcelo
Gioconda Belli
Sergio Ramírez
Leonardo Padura
Héctor Abad Faciolince
Arturo Fontaine
Daniel Mordzinski
Carlos Alberto Montaner
Álvaro Vargas Llosa
Maribel Luque
Leila Guerreiro
Andrés Oppenheimer
Ciclo Vargas Llosa en el Cine, en Lima

Con motivo de la FIL Lima 2019, en la que el universo literario de Mario Vargas Llosa es el país invitado de honor, se proyectarán cinco películas basadas e inspiradas en las obras de nuestro premio Nobel. La cita es todos los miércoles (3, 10, 17, 24 y 31) de julio a las 19:30 horas en la sala Caja Negra del Teatro Municipal de Lima (jr. Ica 377, Lima). El ingreso es libre.

MIÉRCOLES DE CINE 19:30 horas. Ingreso libre.

Los cachorros (1973)

El joven Cuéllar es castrado por un perro luego de un entrenamiento en su colegio. Esto le trae numerosas dificultades relacionadas con su masculinidad, ya que no es capaz de tener relaciones sexuales. Su frustración lo tornará cada vez más agresivo hasta llevarlo a tomar trágicas decisiones. Director: Jorge Fons. País: México. Apta para mayores de 17 años.

Proyección: miércoles 3 de julio
La ciudad y los perros (1985)

Cuatro cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado aprenden a convivir en un ambiente de hostilidad y humillación. Su confinamiento traerá dificultades y tragedias al grupo, las cuales se harán más difíciles luego de la muerte del cadete apodado el Esclavo. Director: Francisco Lombardi. País: Perú. Apta para mayores de 16 años. Esta producción ha sido premiada en los festivales de San Sebastián (1985), de Biarritz (1985), Cannes y de la Habana.

Proyección: miércoles 10 de julio
Pantaleón y las visitadoras (1999)

Pantaleón Pantoja, capitán del Ejército peruano, es un hombre íntegro, serio, responsable y buen esposo, y es elegido para realizar la misión secreta de organizar y administrar un servicio de “visitadoras” (prostitutas), que deben atender a las tropas peruanas apostadas en el río Amazonas. Director: Francisco Lombardi. País: Perú. Apta para mayores de 18 años. Nominada al Premio Goya por mejor película extranjera de habla hispana.

Proyección: miércoles 17 de julio
La Fiesta del Chivo (2005)

La película retrata los años de apogeo de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y su asesinato en Santo Domingo. Cuenta cómo Urania Cabral regresa a su país tras varios años de ausencia y recuerda la relación de su familia con el dictador dominicano, así como los eventos que rodearon su asesinato. Director: Luis Llosa. Países: España, Reino Unido, República Dominicana. Apta para mayores de 17 años. Fue estrenada en el 2006 en el Festival de Cine de Berlín.

Proyección: miércoles 24 de julio
Tinta Roja (2000)

Adaptación de la novela de Alberto Fuguet que se inspira en parte del universo vargasllosiano de Conversación en La Catedral. Alfonso acaba de terminar sus estudios de periodismo y debe llevar a cabo prácticas en la sección policial de un periódico sensacionalista. Poco a poco se va integrando a un mundo lleno de suicidios, asesinatos y robos. Director: Francisco Lombardi. País: Perú. Apta para mayores de 16 años. Mejor Guion en los festivales de Los Ángeles y de la India (2001).

Proyección: miércoles 31 de julio

Fuente: Municipalidad Metropolitana de Lima.

Sus obras

Los 50 años de Conversación en la catedral

El Nobel peruano ha dicho que, si se diera el caso, el único de sus libros que salvaría del fuego sería Conversación en La Catedral (1969).

Para el narrador Pedro Novoa en esta novela “los engranajes, los puntos de sutura y representatividad se hacen no solo notables, sino funcionales con relación a la idea de crítica acerba a un modelo caduco y la tácita propuesta de la época de los sesenta por un nuevo orden”.

Cita a la doctora Yolanda Westphalen, para quien Conversación… es “una de las novelas más importantes de la tradición realista en la literatura peruana, ejemplo de novela total”.

La obra emblemática del universo vargasllosiano nos entregó la percepción burguesa a través de los ojos de Zavalita, Santiago Zavala, editorialista del diario limeño La Crónica, situado en la avenida Tacna, en el Centro Histórico, con su percepción negativa y apesadumbrada. En la primera página de la novela, Zavalita nos dejó una expresión que se ha vuelto popular entre los intelectuales: “¿En qué momento se había jodido el Perú?”.

Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú? Los canillitas merodean entre los vehículos detenidos por el semáforo de Wilson voceando los diarios de la tarde y él echa a andar, despacio, hacia la Colmena.

Las manos en los bolsillos, cabizbajo, va escoltado por transeúntes que avanzan, también, hacia la Plaza San Martín. Él era como el Perú, Zavalita, se había jodido en algún momento. Piensa: ¿en cuál?

(Extracto)

En palabras del crítico limeño Miguel Ángel Barreto Quiche esta novela es “la refracción de un país caótico, un mundo plasmado en el fracaso. La novela (re)presenta un panorama decadente, en ruinas, que a pesar de ser parte de la ficción se enfoca desde el mundo real al transmitir una problemática política que mediante sus dos personajes nucleares (Zavalita y Ambrosio) hilvana con parsimonia una serie de recuerdos ambientados en el régimen odriista”. (2016: 177)

Teatro
fotografia
1952: La huida del inca
Portada del libro sobre la obra de teatro La señorita de Tacna del escritor Mario Vargas Llosa
1978: La señorita de Tacna
Portada del libro Kathie y el hipopótamo
1983: Kathie y el hipopótamo
La Chunga es una obra de teatro del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa
1986: La chunga
obra de teatro del escritor y Premio Nóbel de literatura Mario Vargas Llosa fechada en 1993.
1993: El loco de los balcones
fotografia
1996: Ojos bonitos, cuadros feos
fotografia
2008: Al pie del Támesis
Las mil noches y una noche, obra teatral del escritor Mario Vargas Llosa que está basada en la célebre recopilación de cuentos árabes del mismo nombre.
2009: Las mil noches y una noche
portada del libro los cuentos de la peste
2015: Los cuentos de la peste

Biografía/Autobiografía
fotografia
1978: La utopía arcaica.
fotografia
1993: El pez en el agua
fotografia
1997: Cartas a un joven novelista
fotografia
2006: Diario de Irak
2008: El viaje a la ficción
fotografia
2018: La llamada de la tribu

Cuento
El abuelo es un cuento del escritor peruano Mario Vargas Llosa, que fue publicado por primera vez en el diario El Comercio de Lima, en 1956. Pasó luego a integrar la colección de cuentos Los Jefes, del mismo autor (1959).
1956: El Abuelo
Edición para el club de lectura virtual.
1958: Día domingo
fotografia
1958: El desafío
fotografia
1959: Los jefes
fotografia
2014: El barco de los niños

Novela
fotografia
1963: La ciudad y los perros
Portada de la novela La casa verde del laureado escritor Mario Vargas Llosa, segunda novela de Mario Vargas Llosa, Enlace de foto: https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2019/03/28/000574333M.jpg
1966: La casa verde
Portada del libro Conversación en la catedral, tercera novela del autor peruano Mario Vargas Llosa, Enlace de foto: https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2019/03/28/000574364M.jpg
1969: Conversación en la catedral
Portada de la novela Pantaleón y las visitadoras, del Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa. Enlace de foto: https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2019/03/28/000574334M.jpg
1973: Pantaleón y las visitadoras
fotografia
1981: La guerra del fin del mundo
¿Quién mato a Palomino Molero?, octava novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa
1986: ¿Quién mato a Palomino Molero?
fotografia
1988: Elogio de la madrastra
Portada de Lituma en los Andes, Enlace: https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2019/03/28/000574359M.jpg
1993: Lituma en los Andes
portada del libro los cuadernos de don rigoberto
1997: Los cuadernos de don Rigoberto
La fiesta del Chivo, novela de Mario Vargas Llosa sobre la era del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
2000: La fiesta del Chivo
Travesuras de la niña mala, novela del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa.
2006: Travesuras de la niña mala
El sueño del celta, novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa.​ La historia recrea la vida de Roger Casement
2010: El sueño del celta
La novela es mi venganza.
2014:
La novela es mi venganza

Ficción/relato
fotografia
1967: Los cachorros
fotografia
1977: La tía julia y el escribidor
Historia de Mayta, sétima novela de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.
1984: Historia de Mayta
Enlace de foto: https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2019/03/28/000574362M.jpg
1987: El hablador
fotografia
1994: Desafíos a la libertad
fotografia
2010: Fonchito y la luna
portada del libro La civilización del espectáculo
2012: La civilización del espectáculo
El héroe discreto es una novela escrita por Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura 2010.
2013: El héroe discreto
fotografia
2016: Cinco esquinas

Ensayo
portada del libro Historia de un deicidio
1971: García Márquez: historia de un deicidio
fotografia
1973: Historia secreta de una novela
fotografia
1975: La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary
portada del libro Entre Sartre y Camus
1981: Entre Sartre y Camus
portada del libro Contra viento y marea
1986: Contra viento y marea, Vol. I y II
Portada del libro La verdad de las mentiras
1990: La verdad de las mentiras
portada del libro La tentación de lo imposible
2004: La tentación de lo imposible
fotografia
2010: Sueño y realidad de América Latina

Reportajes / artículos periodísticos / Diccionario
Portada del libro Lenguaje de la pasión
2000: El lenguaje de la pasión
Portada del libro Testigos del olvido
2011: Testigos del olvido
portada del libro Diccionario del amante de América Latina
2006: Diccionario del amante de América Latina
Fuentes bibliográficas:
  • León, Rafo (2008). La Lima de Mario Vargas Llosa. Rutas literarias. Lima, Promperú.
  • Flores Heredia, G. (2016). La invención de la novela contemporánea: tributo a Mario Vargas Llosa.
  • Vargas Llosa, M. (1997). Cartas a un novelista. Barcelona: Planeta.
  • Vargas Llosa, M. (1999). Conversación en La Catedral. Barcelona: Alfaguara.
  • Westphalen, Y. (2001). “La mirada de Zavalita hoy: ¿en qué momento se jodió el Perú?” López Maguiña, Santiago (ed.). Estudios culturales: discursos, poderes, pulsiones. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, pp. 315-335.
  • Novoa, Pedro (2016). “Desvelamiento de la novela total en Conversación en La Catedral: artificios y falsificaciones”.
  • Gladys Flores Heredia (editora). La invención de la novela contemporánea: tributo a Mario Vargas Llosa, pp. 191-208.
Lima reflejada en las obras de Vargas Llosa
Plaza San Martín
Colegio Militar Leoncio Prado
El Rímac
Parque Salazar de Miraflores
Avenida Petit Thouars
Plaza San Martín
Plaza San Martín
Plaza San Martín
Calle Colon con Calle Diego Ferre
Av. La Colmena
Jirón de la Unión
El Óvalo de Miraflores

Vargas Llosa y su ciudad natal

Hay Festival Arequipa 2019

El Hay Festival Arequipa 2019 se desarrollará del 7 al 10 de noviembre, con la participación de prestigiosos invitados nacionales e internacionales que llenarán de cultura la ciudad y nos invitarán a imaginar el mundo junto a ellos.


La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa

Ubicada en el corazón de la ciudad de Arequipa, la biblioteca espera recibir este año una donación de 18,000 libros procedentes de su similar de Madrid, España, del Premio Nobel de Literatura. En la actualidad reúne 24,980 libros, todos provenientes de la biblioteca personal del autor.

Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa Foto: ANDINA/Carlos Lezama
Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Casa Museo Mario Vargas Llosa

En agosto del 2015 abrió sus puertas la Casa Museo, que muestra de manera didáctica e interactiva la vida y obra del escritor. Es un recinto cultural que combina elementos de alta tecnología como hologramas y proyecciones en 3D. También posee un anfiteatro y un teatrín para el desarrollo de actividades culturales. Cuenta con 16 salas y el recorrido inicia en la habitación del escritor arequipeño.

Los escolares ingresan gratis a la Casa Museo Mario Vargas Llosa

América Latina en los Premios Nobel de Literatura

Seis veces la literatura latinoamericana subió al podio de Suecia a recibir los Premios Nobel de Literatura.

Gabriela Mistral (Chile), 1945
Foto de la autora chilena Gabriela Mistral

Primera autora latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, en honor a su larga trayectoria literaria. Es un referente de la poesía femenina universal.

Miguel Ángel Asturias (Guatemala), 1967
Foto de la autora chilena Gabriela Mistral

Sus coloridos escritos basados en las tradiciones indígenas lo hacen acreedor al Premio Nobel de Literatura 1967. Es autor de El señor presidente, entre otras novelas.

Pablo Neruda (Chile), 1971
Foto del autor chileno Pablo Neruda

El 21 de octubre de 1971, el poeta chileno autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada fue elegido Premio Nobel de Literatura.

Octavio Paz (México), 1990
Foto del autor mexicano Octavio Paz

El poeta, ensayista y diplomático es considerado entre los más importantes poetas hispanos. Entre sus libros figuran el poemario Piedra de sol y el ensayo El laberinto de la soledad.

Gabriel García Márquez (Colombia), 1982
Foto del autor colombiano Gabriel García Márquez

El escritor colombiano fue galardonado por su obra cumbre Cien años de soledad.

2010, el año del Nobel peruano

A primera hora del 7 de octubre del 2010, el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englud, anunció que el escritor peruano era el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, por su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo.”

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, el historiador sueco Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse “muy conmovido y entusiasmado” por el galardón. El escritor se encontraba en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.

Foto del autor peruano Mario Vargas Llosa recibiendo el Premio Nobel de Literatura 2010

La ceremonia de entrega del galardón fue el 10 de diciembre, en Estocolmo, Suecia. Vargas Llosa estuvo en ese entonces encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz que se celebra en un acto paralelo en Oslo.

El escritor y miembro de la Academia Sueca, Per Watsberg, llamó “poeta épico” al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, durante su discurso previo a la entrega del galardón por parte del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Frases de Vargas Llosa

Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo.


Importancia de la lectura

La secreta razón de ser de la literatura -de la vocación literaria-, determina que esta nos ofrezca un testimonio único sobre una época dada. La vida que las ficciones describen -sobre todo las más logradas- no es nunca la que realmente vivieron quienes las inventaron, escribieron, leyeron y celebraron, sino la ficticia, la que debieron artificialmente crear porque no podían vivirla en la realidad, y por ello se resignaron a vivirla sólo de la manera indirecta y subjetiva en que se vive esa otra vida: la de los sueños y las ficciones.


Importancia de la ficción

Nuestra vocación ha hecho de nosotros, los escritores, los profesionales del descontento, los perturbadores conscientes o inconscientes de la sociedad, los rebeldes con causa, los insurrectos irredentos del mundo, los insoportables abogados del diablo. No sé si está bien o si está mal, sólo sé que es así. Esta es la condición del escritor y debemos reivindicarla tal como es.


Oficio de escritores

La literatura light, como el cine light y el arte light, da la impresión cómoda al lector, y al espectador, de ser culto, revolucionario, moderno, y de estar a la vanguardia, con el mínimo esfuerzo intelectual. De este modo, esa cultura que se pretende avanzada y rupturista en verdad propaga el conformismo a través de sus manifestaciones peores: la complacencia y la autosatisfacción.


Mundo light

Lo fundamental en Europa es una transformación de la mentalidad. Abrir las fronteras a una inmigración que es necesaria y regularla de modo que sea propicia y no fuente de división y de racismo, ni sirva para incrementar un populismo que tan horrendas consecuencias trajo en el pasado. Es preciso recordar una y otra vez que los millones de muertos de las dos últimas guerras mundiales fueron obra del nacionalismo y que este, inseparable de los prejuicios raciales y fuente irremediable de las peores violencias, ha dejado huella en todas partes de las atrocidades que causó y que podría volver a causar si no lo atajamos a tiempo.


Migración hoy

Galería fotográfica:

fotografia
En la sala de redacción del diario La Crónica. (Lima, 1950). Foto: Archivo Vargas Llosa.
Vargas Llosa como presidente de la comisión investigadora del caso Uchuraccay, Foto: Archivo Histórico del Diario Oficial El Peruano.
Vargas Llosa como presidente de la comisión investigadora del caso Uchuraccay (1986).
Vargas Llosa durante una competencia en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Vargas Llosa durante una competencia en el Colegio Militar Leoncio Prado. Foto: Archivo Vargas Llosa.
fGabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa
Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, exponentes del boom latinoamericano.
Conferencia sobre el rodaje de la película La ciudad y los perros.
Conferencia sobre el rodaje de la película La ciudad y los perros. (Lima, 22 de febrero de 1985).
Vargas Llosa en mitin político en 1990, Foto: AFP
MVLl saluda a miles de simpatizantes en su último mitin político. (Lima, 4 de abril de 1990). Foto: AFP
Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori en debate electoral en 1990
Debate con miras a la segunda vuelta electoral de 1990. Foto: Archivo Histórico del Diario Oficial El Peruano.
Le otorgan el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Católica del Perú
El escritor arequipeño recibió el grado de doctor honoris causa por la Universidad Católica del Perú. (2008).
Escritor, Mario Vargas Llosa, en el Lanzamiento del concurso de ideas arquitectónicas para el lugar de la Memoria Foto: ANDINA/Norman Córdova
En el lanzamiento del concurso de ideas arquitectónicas para el Lugar de la Memoria. (27 de enero del 2010).
El escritor peruano recibe el Premio Nobel de Literatura 2010, en la Academia Sueca, en Estocolmo, Suecia.
En la Academia Sueca. Recibe el Premio Nobel de Literatura 2010.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa y la actriz española Aitana Sánchez Gijón realizan durante el ensayo general de Cuentos de la peste (Los cuentos de la peste) en el Teatro Español de Madrid, Foto: AFP
Vargas Llosa y la actriz española Aitana Sánchez Gijón durante el ensayo general de Cuentos de la peste, en el Teatro Español de Madrid.
Mario Vargas Llosa en Machu Picchu. Foto: Miguel Mejía Castro
Vargas Llosa en Machu Picchu. Fotos: @miguelmejiacastro
Créditos