Los museos de la Basílica Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal de Lima buscan llegar a todos los públicos. El proyecto incluye actividades en el atrio, exposiciones temporales, nueva web y el lanzamiento de un logo, entre otros.
1.
Aquí todo es historia. Al atravesar por una de sus tres puertas y bajo sus bóvedas, la historia y la religiosidad aguardan al visitante de la Basílica Catedral de Lima.
El templo metropolitano vio nacer, crecer y renacer la ciudad que trazó Francisco Pizarro en las tierras del cacique Taulichusco. Primero como una pequeña capilla inaugurada en el año 1540. A partir de 1622, ya diseñada como catedral, este centro religioso ha albergado una variedad de estilos artísticos e intervenciones, desde gótico-isabelino, pasando por el barroco hasta el neoclásico y neocolonial.
En su fachada, el escudo del Perú y el Sagrado Corazón de Jesús dominan el espacio donde también hay hornacinas de los apóstoles. En su interior, la catedral salvaguarda objetos litúrgicos y ornamentales, como esculturas y pinturas (la sala Monseñor Alberto Brazzini tiene una gran colección de arte sacro, con cruces, pectorales, báculos, óleos, nacimientos, niños Jesús, del siglo XVII en adelante).
En el altar mayor se ubica su retablo mayor. También sobresale la sillería del coro, con sus 33 espacios, cada uno con sus respaldos coronados con figuras de santos. Es una obra del siglo XVII, del escultor catalán Pedro de Noguera. Bajo el altar se ubica la cripta de los arzobispos, donde descansan la gran mayoría de los obispos de la capital.
La planta de la catedral es rectangular y de trasado y pilares renacentistas. En sus naves laterales se ubican las 14 capillas-hornacinas con retablos barrocos, entre ellos las capillas dedicadas a Nuestra Señora de la Esperanza, de la Sagrada Familia o la de los Santos Peruanos.
Algunas provienen de otras iglesias que desaparecieron, como la iglesia de la Concepción o la de Belén. O la capilla de la Antigua, ligada a la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y que antes se ubicaba en la desaparecida capilla que existía en la plaza Bolívar. Cada oratorio tiene sus propias características, algunas incluyen retablos-sepulcros.
-
arrow_drop_down El logo de la Catedral
El logo de la Catedral
Este mes se lanza oficialmente el logo del Museo de la Catedral de Lima. Por primera vez, el templo metropolitano contará con una identidad gráfica. Esta inspirada en las cruces de Malta (doradas y fondo azulado), que caracterizan las bóvedas catedralicias limeñas. Si bien las bóvedas son las estructuras del principal templo católico de Lima, que más cambios han sufrido, los últimos, que datan de 1896-1898, conservan las composiciones originales. Esta nueva identidad gráfica permitirá diferenciar a este museo y permitir así un mejor posicionamiento con su oferta cultural-religiosa.