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Cada mes se registran más de 200 denuncias de delitos informáticos en el Perú. Algunos de los ciberdelitos más denunciados son: fraudes informáticos, estafas virtuales y suplantación de identidad. En esta trivia de la Agencia Andina descubre cuáles son las señales que debes reconocer para evitar ser víctima del robo de tus cuentas bancarias o del hackeo de tus redes sociales.

Pregunta Nº1

El fraude informático es el delito informático más denunciado en el Perú. Los ciberdelincuentes intentan engañarte de diversas formas para que entregues la información que necesitan para robar tus cuentas bancarias. Una de las modalidades más frecuentes es el phishing. Los cibercriminales clonan páginas web de entidades bancarias o servicios digitales. Elige la opción correcta para verificar la autenticidad de un sitio web:

  1. El banco me pidió mi usuario y clave por email
  2. El banco me envió un mensaje de texto con un enlace para actualizar mis datos
  3. Ingreso a la web oficial desde redes sociales
  4. Entro a la web oficial de manera manual, sin hacer clic previamente

Pregunta Nº2

La suplantación de identidad es el segundo delito informático más denunciado del Perú. El hackeo de cuentas de WhatsApp y de perfiles de Facebook se elevaron en el 2023 y en los primeros meses del 2024. Para robarte tu cuenta se intenta abrir el perfil de WhatsApp en otro celular y luego el usuario recibe un código de verificación. Muchas veces se engaña al usuario por teléfono para que entregue dicho número de seis dígitos. Esta es la mala práctica que debes evitar:

  1. Darle el código de verificación de seis dígitos que llegó por mensaje de texto. 
  2. Debo activar el doble factor de verificación en WhatsApp y redes sociales.
  3. Añadir clave a mis chats de WhatsApp.
  4. Agregar las aplicaciones de redes sociales y bancos a la carpeta segura en el celular.

Pregunta Nº3

El uso de contraseñas fáciles es otra mala práctica y muchas veces estas son deducidas por los hackers debido a que contienen información personal que ha sido previamente difundida en redes sociales como los nombres o apodos de tus familiares, fechas de cumpleaños o aniversarios y otros. Elige las recomendaciones más importantes para establecer una contraseña segura.

  1. Los nombres de mis mascotas son buenas claves.
  2. La fecha del cumpleaños de mi mamá es la mejor contraseña.
  3. La contraseña debe ser recordable y corta con letras y símbolos.
  4. La contraseña debe ser larga con letras (mayúsculas y minúsculas) y símbolos.

Pregunta Nº4

Las estafas de falsas ofertas de trabajo se han elevado en los últimos años. Los ciberdelincuentes usurpan la identidad de una conocida marca o empresa para engañar a los usuarios. Les ofrecen ganancias diarias y cumplen con su palabra en algunos casos, pero posteriormente exigen dinero para incrementar los ingresos. Es allí cuando el usuario es estafado. ¿Cómo se propalan estas estafas? Elige la opción correcta.

  1. Las marcas se comunican por WhatsApp desde números del extranjero.
  2. Las empresas envían un mensaje por TikTok ofreciendo pagos diarios.
  3. Las compañías dejan avisos de “trabaja desde casa” en el Marketplace de Facebook.
  4. Todas las anteriores.

Pregunta Nº5

Las estafas de la modalidad de “maleta retenida” es cada vez más frecuente en el Perú. Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de un familiar y/o amigo y luego te piden el favor de recibir una encomienda. Posteriormente, exigirán pagos de impuestos inexistentes y es así como se concretan las estafas. Indica cuál es una señal de alerta de esta estafa virtual:

  1. El número telefónico del amigo/familiar es de su país de residencia.
  2. No acepta videollamadas y me pide depositar a cuentas bancarias de terceros
  3. El perfil tiene fotos y publicaciones reales.
  4. Usa su nombre real en redes sociales.

En el Perú, se advierte de un incremento de estafas virtuales que buscan captar a usuarios mediante falsas ofertas de trabajo mediante WhatsApp y otras redes sociales, así como correos electrónicos alterados, productos o servicios falsos o marcas suplantadas en marketplace de Facebook , además de los populares del uso indebido de los códigos QR.

Ante cualquier caso de estafa, los usuarios pueden realizar una denuncia en cualquier comisaría del Perú o en la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología en el Cercado de Lima.