Lima,
abr. 04 (ANDINA).- Entre julio del 2002 y diciembre
del 2003 las compañías de seguros emplearon
cerca de 30 millones de dólares en gastos médicos,
indemnizaciones y sepelios, derivados de los accidentes de
tránsito amparados por el SOAT.
El gerente general de la Asociación Peruana de Seguros
(Apeseg), Raúl De Andrea, señaló hoy
a Andina que el 51 por ciento del costo pagado por el Seguro
Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) corresponde
a gastos médicos.
Refirió
que el Perú mantiene uno de los récords más
altos de accidentes de tránsito, los cuales causaron
daños materiales en el orden de 500 millones de dólares
en un período de 20 años, lo cual "es demasiado
para un país pobre como el nuestro".
Señaló que el índice de siniestralidad
en el Perú en este sector es elevado teniendo un promedio
del 60 por ciento para el transporte de carga, 80 por ciento
en el servicio público urbano y 90 por ciento para
el de transporte interprovincial.
Explicó que los elevados índices de siniestralidad,
que mide las veces que se accidentan los vehículos
asegurados en un período determinado, dificulta bajar
el precio del SOAT y reveló que mientras no se cambie
la actitud del conductor y peatón, es poco lo que se
puede hacer al respecto.
De Andrea indicó que el mayor porcentaje de accidentes
de tránsito se produce básicamente por error
humano, lo cual significa que es posible disminuir los daños
mediante la corrección de actitudes.
Recordó que la principal causa de accidentes automovilísticos
es por imprudencia del conductor y peatón, seguido
del exceso de velocidad y por ebriedad, es decir, "por
falla humana".
Opinó que es necesario elevar las sanciones y multas
por infracciones de tránsito pues, aún cuando
contamos con una buena legislación, se observan problemas
en su ejecución.
"Algo que debe hacerse de manera consistente y a lo largo
de todo el territorio es que todas las infracciones sean realmente
sancionadas y con todo el peso de la ley", aseveró.
Finalmente,
dijo que el tema de seguridad vial debe ser enfocado desde
los estratos más altos del gobierno, a través
de un programa consistente en el tiempo, y que cuente con
el apoyar del sector privado como las aseguradoras.
(FIN)
SGB/MAH/JPC