andDomingo 4 de abril
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Compañías de seguros pagaron por SOAT US$ 30 millones en 18 meses

Lima, abr. 04 (ANDINA).- Entre julio del 2002 y diciembre del 2003 las compañías de seguros emplearon cerca de 30 millones de dólares en gastos médicos, indemnizaciones y sepelios, derivados de los accidentes de tránsito amparados por el SOAT.

El gerente general de la Asociación Peruana de Seguros (Apeseg), Raúl De Andrea, señaló hoy a Andina que el 51 por ciento del costo pagado por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) corresponde a gastos médicos.

Refirió que el Perú mantiene uno de los récords más altos de accidentes de tránsito, los cuales causaron daños materiales en el orden de 500 millones de dólares en un período de 20 años, lo cual "es demasiado para un país pobre como el nuestro".

Señaló que el índice de siniestralidad en el Perú en este sector es elevado teniendo un promedio del 60 por ciento para el transporte de carga, 80 por ciento en el servicio público urbano y 90 por ciento para el de transporte interprovincial.

Explicó que los elevados índices de siniestralidad, que mide las veces que se accidentan los vehículos asegurados en un período determinado, dificulta bajar el precio del SOAT y reveló que mientras no se cambie la actitud del conductor y peatón, es poco lo que se puede hacer al respecto.

De Andrea indicó que el mayor porcentaje de accidentes de tránsito se produce básicamente por error humano, lo cual significa que es posible disminuir los daños mediante la corrección de actitudes.

Recordó que la principal causa de accidentes automovilísticos es por imprudencia del conductor y peatón, seguido del exceso de velocidad y por ebriedad, es decir, "por falla humana".

Opinó que es necesario elevar las sanciones y multas por infracciones de tránsito pues, aún cuando contamos con una buena legislación, se observan problemas en su ejecución.

"Algo que debe hacerse de manera consistente y a lo largo de todo el territorio es que todas las infracciones sean realmente sancionadas y con todo el peso de la ley", aseveró.

Finalmente, dijo que el tema de seguridad vial debe ser enfocado desde los estratos más altos del gobierno, a través de un programa consistente en el tiempo, y que cuente con el apoyar del sector privado como las aseguradoras.

(FIN) SGB/MAH/JPC


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