CÓMO EVITAR QUE SE REPITAN EXPERIENCIAS DEPREDATORIAS DEL PASADO
El fin de la vieja minería

Otros Especiales

Página 1

Página 2

Página 3

Página 5

DIRECTOR (E): GERARDO BARRAZA SOTO
EDITOR GENERAL: GILBERTO MIRANDA PAZ
EDICIÓN: JAIME TIPE SÁNCHEZ REDACCIÓN: PAOLA PINEDO |

 

Las expectativas ante el anuncio de ejecución de un proyecto minero encierran siempre cuotas de entusiasmo ante las posibilidades de desarrollo local y regional. Inevitablemente, este ánimo positivo deviene en progresiva preocupación debido a las voces que advierten sobre el impacto ambiental negativo.
Tres destacados especialistas en minería y medio ambiente reflexionan sobre este tema a partir de sus experiencias
personales durante las audiencias públicas realizadas el año pasado en Apurímac para informar y debatir sobre el proyecto Las Bambas.
En opinión de Julio Díaz Palacios, presidente del Foro Ecológico Peruano, predominan dos enfoques:
Primero, la idea de que Las Bambas constituye la tabla de salvación para una de las regiones más pobres del país,
pues la inversión global bordeará los dos mil millones de dólares y en la fase de construcción podría generar trabajo
para unas 10 mil personas.
Segundo, existe el enfoque de quienes expresan sus dudas, ya que consideran que indefectiblemente producirá impactos negativos múltiples en la localidad.
Sobre este enfoque cargado de dudas, Díaz Palacios considera que las preocupaciones sobre los beneficios del proyecto se sustentan en una larga historia de más de cincuenta años de vieja minería "depredatoria".
"Estos impactos ambientales negativos, y por lo general convertidos en conflictos ambientales, constituyen antecedentes que no se pueden ignorar -dice Díaz Palacios-. En el marco de esta polarización, el Primer Foro Minero de Apurímac, organizado por el gobierno regional, la Mesa de Concertación el ingeniero Luis Barrenechea Martel,
ex presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades Impactadas por la Minería -además de miembro del
Foro Ecológico Peruano-, mediante una visión testimonial sobre las proyecciones ambientales en Apurímac a partir de Las Bambas, intenta brindar una serie de recomendaciones
en la ejecución de este proyecto.

Barrenechea Martel participó también en el Primer Foro Proyecto Las Bambas:
Oportunidades y desafíos para el desarrollo regional de Apurímac, realizado en Abancay en mayo de 2003.
El contacto directo con autoridades regionales y locales, representantes de organismos como Proinversión, así como con los comuneros de la zona, le ayudaron una vez
más a reconocer lo que considera la "sensación ambivalente que conocen los hijos de pueblos mineros ante un proyecto de esta naturaleza".
De su participación en este foro, Barrenechea pudo colegir que como gran ventaja "nadie admite oponerse a la llegada de la inversión minera, pero la mayoría tiene fundados o infundados temores sobre sus impactos negativos". Todos quieren saber qué pasará con su pueblo. Es una pregunta
absolutamente válida.
Destaca también que los pobladores reclaman mayor información, "cuesta poco dársela y puede ser muy caro no hacerlo, debido a que las campañas de desinformación son fáciles de iniciar".
Ante esta realidad, propone la instalación de una oficina de información permanente acerca de este proyecto, ya que la
magnitud de la inversión así lo amerita.
"No regalemos innecesariamente argumentos y malos ejemplos a los antimineros. La minería responsable es la única vía para lograr el consenso entre inversionistas y
población", sentencia.

El precio de la tonelada de
cobre,de acuerdo con la Bolsa
de Metales de Londres,es de
dos mil 793 dólares.Mientras
que la libra de cobre cuesta
126.668 dólares.Los precios
son establecidos por la
fluctuación del mercado.

Luis Barrenechea
Ex presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades Impactadas por la Minería

¿Qué pasará con mi pueblo?
Para la Lucha contra la Pobreza, entre otros, hizo bien en proponer una posición equilibrada, identificando los posibles impactos positivos y negativos y planteando condiciones para prevenir problemas asociados a las actividades de la gran minería."
Díaz Palacios está convencido de que Las Bambas es un proyecto de la gran minería, alejada de lo que los entendidos consideran "la vieja minería en retirada".
Al respecto, en concordancia con lo que recientemente se publicó en un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el especialista considera que en la actualidad existen mejores condiciones para orientar las actividades mineras, en una perspectiva que permite contribuir con el desarrollo sostenible local y regional.
"Confiamos -recalca- en que la negociación de las condiciones del contrato con el futuro concesionario hará del Proyecto Las Bambas un ejemplo de minería económica, social, cultural y ambientalmente
responsable."
Gestión responsable y…
Para José Luis López Follegatti, también integrante del Foro Ecológico Peruano, después de Camisea, Las Bambas es el principal proyecto que tiene el país.
Sin embargo, señala que es necesario mantener una actitud de precaución extrema para no caer en lugares comunes que convierten este tipo de proyectos en blancos fáciles de seudoambientalistas.
"En la elección de los inversionistas en julio se debe tener muy en cuenta a aquellas empresas con probados antecedentes
de gestiones con responsabilidad social y ambiental. Esta consideración es vital, si es que se quiere evitar que se generen climas insostenibles de oposición y conflicto."
El recetario es claro: responsabilidad ambiental y compromisos con el desarrollo local. Cualquier esconocimiento de los compromisos asumidos se convertiría en el perfecto abono para impedir el normal
desarrollo del proyecto.