Miércoles 11 de agosto de 2004 | an Brasil Perú
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Corredor ferroviario con Brasil y Bolivia demandará inversión de US$ 800 millones | |||
Lima,
ago. 11 (ANDINA).- El corredor ferroviario que se construirá
en territorio peruano y abrirá el Océano Pacífico
al Eje de integración con Bolivia y Brasil demandará una
inversión de 800 millones de dólares, sostuvo hoy el consultor
de la Comisión de Zona Franca (Conafran), Rubén Cáceres.
Esta vía, que recorrerá 1,200 kilómetros de territorio peruano, permitirá transportar cinco millones de toneladas de carga peruana, boliviana y brasileña hacia el Océano Pacífico. Cáceres explicó que, según los estudios realizados, esta cifra está asegurada y hace viable la inversión que demanda la construcción del proyecto como parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). "Las cinco millones de toneladas de carga anual constituyen la masa crítica que justifica y paga la inversión de aproximadamente 800 millones de dólares que demandará la construcción del corredor ferroviario en el Perú", aseguró a la agencia Andina. La vía ferroviaria abrirá el Océano Pacífico a la exportación al Asia de productos como la soya, alimentos balanceados, sal, cemento, entre otros, acotó. A modo de ejemplo, refirió que actualmente de las 15 millones de toneladas de soya que exporta Brasil, 30 por ciento va al Asia, principalmente a China y Japón. "Si de esos 15 millones de toneladas logramos transportar sólo cinco millones, entonces se justifica la construcción del ferrocarril y la modernización del puerto de Ilo", manifestó. Los volúmenes serán mucho mayores si se agrega la producción de Santa Cruz y se tiene en cuenta que Brasil prevé incrementar sus volúmenes de exportación de soya a 50 millones de toneladas para el año 2015. Añadió que el Perú podría abastecer de alimentos balanceados a los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, donde existen cerca de 60 millones de cabeza de ganado. "El Perú podría abrir una planta de procesamiento de alimentos balanceados para animales y desarrollar zonas económicas especiales en Ilo y Tacna para abastecer al Brasil", explicó. Del mismo modo, resaltó que la existencia de importantes cultivos de maíz en los estados brasileños de la frontera permitiría a Perú importar directamente de Brasil y no de Argentina y Estados Unidos, como la hace actualmente. Cabe indicar que los precios de la soya y el maíz, productos principalmente importados, se han incrementado significativamente en el primer semestre del año, lo que ha perjudicado a diversas industrias que lo utilizan como insumo. (FIN) LVT / JPC - 11/08/04 11:40 |
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