aaa Primera ronda de negociaciones
gun Martes 18 de mayo de 2004
Países andinos buscarán posición conjunta en documento normativo para TLC con EEUU

Cartagena, may. 18 (ANDINA).-
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, afirmó hoy que Perú, Ecuador y Colombia buscarán establecer un sólo documento normativo para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Dijo que en dichas negociaciones pueden haber diferencias sobre la desgravación arancelaria de productos ya que cada país tiene su propia oferta exportable y sensibilidades.

Sin embargo, a nivel normativo la percepción es que tanto Perú, Ecuador y Colombia coincidan con el mismo cuerpo del acuerdo.

Indicó que la suscripción del TLC con los Estados Unidos permitirá a los países andinos fortalecer y consolidar aspectos comunes para una mejor integración andina, eliminado las trabas al comercio que existen actualmente a nivel de transporte y otros aspectos.

Además, Ferrero informó que se establecieron seis rondas de consulta y, en caso se requiera un mayor plazo, se establecerá un segundo calendario.

Precisó que la segunda ronda se realizará en los Estados Unidos (Atlanta), del 14 al 18 de junio, y la tercera ronda en Perú, del 26 al 30 de julio.

La cuarta y sexta ronda también se desarrollarán en los Estados Unidos y la quinta en el Ecuador del 25 al 29 de octubre.

Asimismo, informó que en la primera ronda de negociaciones, que se inició hoy, se acordó conformar 14 mesas de negociación para los tres países.

Detalló que se estableció una mesa de negociación de acceso a mercados, agrícola, de procedimientos aduaneros, medio ambiente, asuntos laborales, políticas de competencia, compras gubernamentales, inversiones y fortalecimiento de capacidades.

También se estableció una mesa de aspectos sanitarios y fitosanitarios, de servicios (que fue dividida en dos grupos, general y financiero), además de propiedad intelectual y solución de controversias.

El ministro destacó que el objetivo de estas negociaciones es garantizar el acceso al mercado estadounidense sin depender de un tiempo establecido, eliminar las barreras al comercio, diversificar exportaciones y establecer una plataforma para atraer inversión a los países andinos.

También destacó que el TLC beneficiará en mayor parte al sector agrícola y reconoció que todos los países andinos tienen claro que el tema agrícola es el más sensible.

Por ello, aseguró que el reto es tratar de lograr una conversión agrícola que ayude a generar más competitividad y a ser más productivos.

"En el caso del Perú pensamos que el sector agrícola será uno de los mayores ganadores en esta negociación, y la mejor forma de limitar los subsidios que aplica Estados Unidos a este sector es sentarse a negociar", afirmó.

Ferrero hizo estas declaraciones en el Centro de Convenciones de Cartagena, donde se desarrolla la primera ronda de negociación del TLC con los Estados Unidos.

(FIN) CSO / JPC - 18/05/04 18:45






Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos