aaa Primera ronda de negociaciones
gun Martes 18 de mayo de 2004
Perú busca crear equilibrios y niveles de protección necesarios en negociación de TLC, sostiene canciller

Lima, may. 18 (ANDINA).-
El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, manifestó hoy que Perú busca crear los equilibrios y los niveles de protección que sean necesarios durante la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Con el inicio hoy en Cartagena de Indias, Colombia, de la primera ronda de conversaciones con EEUU, mencionó que la posición peruana tiene dos objetivos claramente definidos.

"Primero, lograr las mejores condiciones para nuestras empresas en relación al acceso al mercado norteamericano", expresó, en declaraciones a la prensa luego de condecorar, en La Molina, al Centro Internacional de la Papa por su aporte a la dieta alimenticia del país.

Y en segundo término, indicó que se espera crear los niveles de protección necesarios para determinados sectores industriales y agrícolas del Perú, a fin de asegurar la competitividad de las empresas exportadoras.

El canciller destacó el inicio de la primera ronda de negociaciones entre Estados Unidos y los equipos técnicos de Colombia, Ecuador y Perú, porque permitirá definir los métodos y procedimientos de las tratativas futuras.

"Definido esto, entraremos a la segunda etapa de la negociación comercial propiamente dicha y de las llamadas disciplinas vinculadas a servicios, inversión extranjera, compras estatales y propiedad intelectual", refirió.

Por otro lado, Rodríguez Cuadros informó que el próximo 25 de mayo se llevará a cabo en la ciudad mexicana de Guadalajara la reunión de jefes de estado y de gobierno de 25 países europeos y 33 naciones latinoamericanas.

Como representante del Estado peruano, el canciller indicó que en este encuentro se discutirá la cohesión social como un factor de distribución más equitativa de la riqueza que permita dar "sostenibilidad a la democracia".

"No olvidemos que los mercados no han sustituido a los estados, y que la economía no sólo debe asegurar comportamientos macroeconómicos eficientes, sino también satisfacciones de la población más postergada", comentó.

En tal sentido, el jefe de la diplomacia peruana consideró que la cohesión social no sólo es un factor para dar estabilidad a la democracia, sino también a la paz interna y externa.

Agregó que la reunión en Guadalajara servirá, además, para definir un marco que posibilite en un futuro cercano una asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

"También veremos el avance de la propuesta del presidente Alejandro Toledo de crear mecanismos financieros innovadores y cambiar la metodología de contabilización del gasto público", puntualizó.

(FIN) JCP / RRT - 18/05/04 15:24







Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos