aaa Segunda ronda de negociaciones
gun Lunes 14 de junio de 2004
Ministerio de Producción promoverá asociación entre Pymes para aprovechar TLC con Estados Unidos

Lima, jun. 14 (ANDINA).-
Con el propósito de disminuir los posibles efectos de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el Ministerio de la Producción impulsará los programas de desarrollo de la competitividad a nivel nacional, informó hoy el ministro Alfonso Velásquez.

Asimismo, manifestó que es indispensable trabajar con estas unidades productivas en las mismas regiones debido a que ellas son las que proveen de materia prima.

Velásquez explicó que para asegurar su participación en los programas de compras estatales su despacho diseña las acciones necesarias para fortalecer las cadenas de proveedores.

"Las Pymes desempeñan un objetivo social importante pero por su tamaño resultan ser vulnerables a una mayor competencia. Por ello buscamos asociarlas como un mecanismo de defensa", comentó.

En este sentido, dijo que lo más importante es lograr la competitividad de las empresas mediante la reconversión industrial considerando los estándares de producción internacionales.

Explicó que ello no solamente permite un mejor posicionamiento en el mercado local sino también la oportunidad de incursionar en las exportaciones.

El ministro también reiteró que la posición peruana sobre el drawback en el ámbito de las negociaciones del TLC con Estados Unidos es clara pues el objetivo es mantener este mecanismo de devolución de impuestos.

Consideró que los temas de mayor preocupación para su despacho lo constituyen la propiedad intelectual, el período de desgravación de los productos sensibles y la protección de la biodiversidad, entre otros.

"Estamos esperando las propuestas del equipo negociador estadounidense para definir nuestras estrategias respecto a la formación y desarrollo de nuevos productos", enfatizó.

Velásquez participó en la ceremonia de instalación de los grupos de trabajo de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), que se reúnen en el Perú con el fin de decidir los mecanismos de extracción, procesamiento y comercialización del atún en los mercados mundiales.

El objetivo de este encuentro es reducir la mortalidad incidental de los delfines en la pesquería del atún, considerando que ambas especies se mueven cercanas y en las mismas direcciones.

Asimismo, busca establecer las regulaciones internacionales en materia de cuotas de captura, sistemas de pesca, capacidad de flota, protección de mamíferos marinos y vigilancia y control internacional sobre las capturas, entre otros.

Cabe mencionar que la CIAT fue establecida por convención internacional en 1950 y reúne a catorce países miembros. Es responsable de la conservación y ordenación de las pesquerías de atunes y otras especies, como los delfines.

El Perú es miembro de esta comisión y del Acuerdo del Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD).

(FIN) SDD / JPC - 14/06/04 13:20


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos