aaa Segunda ronda de negociaciones
gun Martes 15 de junio de 2004
ONU: debe evitarse que tratado comercial con EE.UU. afecte libre acceso a medicamentos

Lima, jun. 15 (ANDINA).-
El Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Derecho a la Salud, Paul Hunt, recomendó hoy que en las negociaciones por un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU se debe evitar que se afecte el libre acceso a medicamentos.
"Es imperativo que esta negociación tenga en cuenta los compromisos constitucionales e internacionales del Perú, en cuanto el derecho a la salud", anotó.

Hunt instó, por otro lado, a la comunidad de donantes proporcionar mayor apoyo al Perú y que considere la condonación de la deuda a cambio de que el gobierno invierta más en salud.

"Los estados ricos tienen la responsabilidad de brindar asistencia a países como el Perú, siempre y cuando el gobierno adopte políticas sólidas", aseveró Hunt, al término de una visita de trabajo que realizó por diez días al país.

El Relator de Naciones Unidas brindó recomendaciones preliminares al Ejecutivo, entre ellas aumentar el gasto público en salud, a fin de mejorar las condiciones de desigualdad y pobreza.

Hunt reconoció los esfuerzos del gobierno en la protección del derecho a la salud, pero lamentó que se haya disminuido el gasto público en cuanto al porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI).

Precisó que el gasto público en salud del Perú está por debajo del promedio de los países de América Latina.

De otro lado, expresó que los datos sobre salud sexual y reproductiva son "alarmantes" y citó como ejemplo la tasa de embarazos en adolescentes, la cual calificó como muy alta.

Hunt indicó que en materia de derecho humanos internacionales no existe ninguna duda de que la salud sexual y reproductiva es elemento integral del derecho a la salud.

El relator de la ONU concluyó sus recomendaciones preliminares sugiriendo que todos los poderes del Estado, comunidad de donantes, agencias internacionales y sociedad civil, aborden en conjunto los temas más críticos del país para desarrollar políticas de salud detalladas.

Consideró que tales políticas deben ser diseñadas para atacar el problema de la desigualdad y beneficiar a los pobres.

Dichas observaciones formarán parte de un informe preliminar que será alcanzado al gobierno en las próximas semanas y las recomendaciones finales serán elevadas a Naciones Unidas a inicios del 2005.

(FIN) SGB / RRT - 15/06/04 18:09

 

Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos