aaa Segunda ronda de negociaciones
gun Martes 15 de junio de 2004
Ministro de Trabajo afirma que urge aprobar proyecto de franjas no salariales

Lima, jun. 15 (ANDINA).-
El Congreso de la República debe aprobar en breve plazo el proyecto de franjas no salariales porque, al revertirse gradualmente la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios hasta desaparecer en octubre, disminuirá el ingreso mensual de los trabajadores, sostuvo hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Neves.

"Es urgente abrir posibilidades para recuperar este ingreso que se pierde. Los vales de alimentos y las franjas no salariales son mecanismos alternativos", agregó.

Recordó que anteriormente el Poder Ejecutivo observó esta norma pues no se había establecido el porcentaje máximo que podía ser otorgado mediante esta figura de las franjas no salariales, que establece aumentos sin que éstos estén afectos a las contribuciones sociales y a sus efectos laborales colaterales.

Asimismo, dijo que este tema es evaluado por el Consejo Nacional del Trabajo aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre el aumento de remuneraciones.

Neves explicó que los trabajadores plantean que sea un aumento dispuesto por el gobierno, mientras que los empresarios opinan que este incremento debería ser voluntario, decidido en forma individual o colectiva entre el trabajador y empresario o sindicato y empresario.

El ministro estimó que alrededor del 20 por ciento de la remuneración podría ser vía franja no salarial y, al cabo de un tiempo, se incorporaría a la remuneración básica.

"El interés del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) es que en la regulación que apruebe el Congreso no se repitan los mismos factores que estuvieron en la propuesta antes observada", comentó.

De otro lado, opinó que es un acierto la ley de prestaciones alimentarias porque las empresas han invertido un monto significativo en la gestación de este sistema y no se puede cambiar las reglas.

De otro lado, Neves dijo que su portafolio está apoyando al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para evaluar los aspectos laborales que serán contemplados en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Queda claro que el Perú debe garantizar que su discusión interna está ajustada a los compromisos internacionales suscritos por el país, es decir, a los derechos contenidos en la declaración de la Organización Internacional del Trabajo de 1998 y que sea efectivamente cumplida", refirió.

El ministro reiteró que su sector está avanzando en la preparación de un Plan Nacional de Trabajo decente y reforzando el sistema de inspecciones.

En tal sentido, aseguró que el MTPE concluirá este documento para la tercera ronda de negociaciones del TLC, que se desarrollará en Lima entre el 26 y 30 de julio próximo.

"Mi impresión es que la discusión del tema laboral es más pacífica del lado peruano que del estadounidense. En Estados Unidos, como todavía no saben si ganan los republicanos o los demócratas, tienen visiones distintas respecto a este asunto por lo que no sabemos todavía lo que exigirá nuestro interlocutor", manifestó.

(FIN) WRR / JPC - 15/06/04 17:47

 

Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos