aaa Segunda ronda de negociaciones
gun Viernes 18 de junio de 2004
De la Flor: resultados de negociación de TLC en Atlanta son alentadores

Lima, jun. 18 (ANDINA).-
Los resultados de la segunda ronda de negociaciones en Atlanta para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) son alentadores pues se han registrado y confirmado las flexibilidades que debe asumir cada país para llegar a un acuerdo satisfactorio a todos, manifestó hoy el jefe del equipo negociador peruano, Pablo de la Flor.

"En este tratado el desafío es construir un acuerdo en el que todos nos sintamos ganadores", enfatizó en referencia a las negociaciones por el TLC entre Estados Unidos y Colombia, Ecuador y Perú.

Detalló que en este segundo encuentro de los equipos negociadores, que concluyó hoy, se insistió en la necesidad de lograr avances reales en el tema de acceso a mercados "porque de nada servirá desmontar nuestros gravámenes y aranceles si los exportadores no pueden, por causa de obstáculos técnicos, acceder a los mercados".

Enfatizó que en el tema de los períodos de desgravación se ha definido que en el ámbito industrial habrá tres canastas de productos (a cero, cinco y diez años), mientras en el ámbito agrícola habrá cuatro (a cero, cinco, diez y más años).

De esta forma, se busca establecer plazos de desgravación arancelaria apropiados para garantizar la adaptación de distintos productos a la apertura comercial tomando en consideración sus niveles de competitividad relativos.

En el caso de las zonas francas, el equipo negociador peruano entabló comunicación directa con el presidente regional de Tacna, Julio Alva Centurión, con el propósito de integrar puntos de vista regionales que enriquezcan la posición peruana.

Así, el equipo negociador peruano y el representante del gobierno regional de Tacna, Antonio Biondi, coincidieron en Atlanta en el interés de defender el esquema de zonas francas e incluirlas en la negociación.

Mencionó que en el ámbito de propiedad intelectual, a iniciativa del Perú, se logró llamar la atención sobre la necesidad de incluir la protección de la biodiversidad, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales de los tres países andinos como objetivo prioritario en el TLC.

La incorporación de este tema a las negociaciones constituirá un paso de trascendencia para poner en valor los conocimientos sobre el uso de cientos de especies naturales (utilizadas para la elaboración de alimentos, abonos, condimentos, bebidas, artesanías, vestidos, fibras, utensilios, medicinas y otros productos) que las etnias del Perú han desarrollado a lo largo de los siglos.

(FIN) SDD / JPC - 18/06/04 17:55


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karen Santos