aaa Reuniones previas a la Tercera ronda de negociaciones
gunMartes 6 de julio de 2004
Compras estatales tendrán excepciones en TLC con Estados Unidos
Lima, jul. 06 (ANDINA).- Las compras estatales tendrán excepciones en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior y jefe del equipo de negociaciones, Pablo de la Flor.

"Nos hemos comprometido al intercambio de listas de las entidades públicas que se acogerían al acuerdo pues no estará comprendido todo el sector público", manifestó.

También se elaborará una lista negativa de bienes y servicios, dijo el viceministro.

"Nos reservaremos el derecho de consignar los bienes y servicios a los que no se aplicarán los acuerdos en materia de compras estatales", explicó.

Además, se considerarán montos a partir de los cuales el Estado se compromete a realizar convocatorias abiertas.

"Eso nos permitirá proteger y preservar las preferencias que pretendamos mantener para las pequeñas y medianas empresas", refirió.

Sobre el ámbito de estas compras, De la Flor dijo que un objetivo es acceder a las compras públicas que realizan los estados de Estados Unidos y no solamente a las federales.

En lo que respecta a los temas no arancelarios de la negociación, aseveró que se está trabajando el tema de las visas a fin de garantizar un acceso real y efectivo al mercado estadounidense.

"Esperamos una respuesta compresiva de Estados Unidos sobre este tema debido a que sin visas no se pueden hacer negocios. La obtención de este documento complica la participación de nuestros empresarios en ferias y cerrar negocios", manifestó.

Sobre la certificación de origen el viceministro informó que la propuesta es acumular el origen del producto con partes originarias de los otros países que negocian junto con el Perú el TLC (Ecuador y Colombia).

No obstante, refirió que también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que en esta iniciativa se sumen los otros países que también han suscrito TLC con Estados Unidos.

"Se trataría de un origen cruzado que a nosotros no nos conviene", dijo De la Flor.

Asimismo, reconoció que la mesa de agricultura es una de las más difíciles y complicadas en este proceso de negociación debido al carácter distorsionado que tienen los flujos comerciales en materia agropecuaria a nivel mundial.

"Es probable que estas prácticas de ayudas internas comiencen a desmontarse en breve si es que esa propuesta tiene éxito en las negociaciones que realiza la Organización Mundial del Comercio (OMC)", refirió.

Sin embargo, comentó que una de las preocupaciones del equipo negociador es quedar desamparados de los efectos negativos que puede tener el hecho de no desmontar esos programas de ayuda interna en Estados Unidos.

Ante esa situación se trabaja en un abanico de posibilidades que logren minimizar o eliminar esos efectos negativos y uno de esos mecanismos podría ser fijar cuotas, cerradas o abiertas con la posibilidad de incrementarse, para los productos sensibles.

Finalmente, el viceministro dijo que se considera la salvaguarda especial agrícola que es básicamente un mecanismo de protección comercial que permite a los países suspender el proceso de desgravación arancelaria si corroboran un daño a la producción interna.

(FIN) SDD / JPC - 06/07/04 17:34


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos