El viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor, precisó
que estas solicitudes, que están sujetas a complementación
y modificación, forman parte de una estrategia de negociación
que apunta a consolidar, en el marco del TLC, un conjunto de
condiciones favorables para el acceso de los productos peruanos
al mercado de Estados Unidos.
Primeramente, el Perú busca mantener la eliminación
total de aranceles para los productos incluidos en el Ley de
Promoción Comercial Andina y de Erradicación de
la Droga (ATPDEA) actualmente vigente, pero excluyendo aquellos
para los que Estados Unidos ya ofrece arancel cero, aplicando
el criterio de Nación Más Favorecida (NMF), y
que por tanto no obtendrían ganancias adicionales con
el TLC.
En segundo lugar, el Perú incluye en su lista de solicitudes
todos aquellos productos con niveles de exportación superiores
a los 50,000 dólares anuales exceptuando, similarmente,
aquellos a los que se aplica el criterio NMF.
En tercer lugar, a solicitud de diversos sectores del Poder
Ejecutivo y de los gremios privados, se ha solicitado la inclusión
de un conjunto de productos con niveles de exportación
menores, e incluso productos que hoy en día el Perú
no exporta, pero que podrían tener grandes oportunidades
de crecimiento una vez firmado el TLC.
En el caso de los productos agrícolas, la confección
de la lista de solicitudes incorporó la relación
de intereses establecida conjuntamente por el Ministerio de
Agricultura y los gremios del sector.
En conjunto, la lista de solicitudes incluye un total de 6,129
ítems arancelarios (según la nomenclatura de los
Estados Unidos), los que representan 58 por ciento del universo
arancelario de dicho país.
En valor exportado, las partidas arancelarias incluidas representan
el 75 por ciento de las exportaciones peruanas a los Estados
Unidos durante el año 2003.
El restante 25 por ciento del valor exportado del Perú
a dicho país ya cuenta con arancel cero.
Por otro lado, del total de partidas solicitadas 1,347 corresponden
a ítems agrícolas (13 por ciento), es decir, 150
más que las incorporadas en la ATPDEA; y 4,782 son ítems
no agrícolas (46 por ciento), es decir 815 más
que en la ATPDEA.