aaa Reuniones previas a la Tercera ronda de negociaciones
gun Lunes 12 de julio de 2004
Próximo año se empezaría a negociar Acuerdo de Asociación Can Unión Europea
Lima, jul. 09 (ANDINA).- El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Allan Wagner, consideró hoy que las negociaciones para el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea se iniciarían el próximo año debido a que Colombia, Ecuador y Perú están comprometidos este año en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Sin embargo, precisó que en la Cumbre Presidencial Andina de Quito, que se llevará a cabo este lunes 12 de julio, se determinará la agenda y los procedimientos necesarios para tal objetivo por lo que el proceso a favor de ese acuerdo se iniciará este año.

Explicó que el Acuerdo de Asociación está compuesto por un acuerdo de diálogo político, de cooperación y de libre comercio.

Asimismo, recordó que se planteó una negociación de bloque a bloque (CAN Unión Europea) y que en la pasada Cumbre de Guadalajara, entre América Latina y Europa, se acordó iniciar un proceso que conduzca a un Acuerdo de Asociación.

De otro lado, sostuvo que el Arancel Externo Común (AEC) no es incompatible con un TLC y mencionó que en la pasada reunión de la comisión de la CAN, realizada hace dos meses en Lima, se examinó el tema desde una perspectiva de libre comercio en que el AEC se constituye como un instrumento que impulsará la armonización del mercado único y las relaciones entre los países.

"No es incompatible con un TLC porque en él se establece un programa de desgravación a partir de determinado nivel arancelario de los países y, en la perspectiva del libre comercio, ese arancel será cero", manifestó Wagner a RPP.

"En tanto no sea cero para todos, seguirá siendo interesante alguna forma de arancel externo que sea flexible y sirva a los fines de una armonización del mercado y de negociaciones con terceros países", acotó.

Por ello, los presidentes andinos deberán considerar en la próxima Cumbre Presidencial ciertos criterios que permitan trabajar un nuevo tipo de arancel externo común con esas características de flexibilidad.

De otro lado, indicó que los principales objetivos de la próxima cumbre de Quito son compatibilizar las negociaciones externas de los países andinos y la profundización de la integración andina y así lograr una "globalización con integración".

Además, se pretende crear la perspectiva de desarrollo con enfoque comercial que permita aprovechar los mercados externos e incorporar a los grandes actores sociales de los países andinos como son la mediana, pequeña y microempresa y los sectores rurales y campesinos.

Finalmente, destacó que se establecerá la política de seguridad común y una zona de paz andina que conducirá a una visión de seguridad cooperativa y a la reducción en gastos de armamento.

(FIN) CPC / JPC - 09/07/04 18:35

 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos