aaaReuniones previas a la Tercera ronda de negociaciones
gun Lunes 12 de julio de 2004
Chile acelera motores para lograr en un corto plazo TLC con Japón
Santiago de Chile, jul. 12 (ANDINA).- Hoy se inicia la Segunda Reunión de Consultas Políticas entre Chile y Japón, en la que las autoridades locales le harán ver a su contraparte nipona las desventajas de no asociarse con un país que ha suscrito importantes acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del Sur.

El jefe de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería de Chile, Osvaldo Rosales, confía en que en algún momento el debate doméstico japonés, con una gran influencia del tema agrícola, generará espacios para una negociación.

"Si eso pasa, sin ninguna duda la vamos a aprovechar de inmediato", enfatiza, según informa el periódico El Mercurio.

Explica que en la segunda reunión de consulta se planteará a la contraparte que aquel inversionista japonés que se instale en Chile puede aspirar a cubrir desde aquí un mercado de unos mil 300 millones de consumidores.

"Es inevitable comprobar que los vehículos japoneses, que es el principal bien que exportamos desde ese país, enfrentan una desventaja competitiva evidente respecto de los vehículos norteamericanos, europeos y coreanos. Lo mismo acontece con los bienes de capital", agrega.

Además, se informará de las negociaciones que están en agenda, como las que empezaran con India la última semana de agosto, y también se aportará información del estado de avance en el estudio de factibilidad para un eventual acuerdo con China.

"En esa conversación quedará más que claro no sólo el interés, sino el rol pro-activo que jugamos para constituirnos en un puente de comercio e inversión entre el Sudamérica y Asia Pacífico, amén de los acuerdos que estamos negociando con Nueva Zelandia y Singapur".

La historia de asociatividad con el país nipón es de larga data. Ya han pasado ocho años desde que se comenzó el primer estudio sobre las perspectivas de una asociación económica.

Durante el año 2003, las exportaciones chilenas al mercado japonés alcanzaron a 2 mil 237,2 millones de dólares, lo que representa una variación de 16 por ciento respecto de 2002. En cuanto a las importaciones, éstas llegaron a 634,5 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 18,7 por ciento si se comparan con el año 2002.

Por su parte, la balanza comercial con el país nipón durante los últimos cinco años se ha mostrado favorable a Chile.

El intercambio comercial durante el año pasado alcanzó los 2 mil 871,7 millones de dólares, lo que se traduce en un crecimiento de 16,6 por ciento respecto de 2002.

Las exportaciones por sector productivo destinadas al mercado japonés se desglosan de la siguiente manera: 50 por ciento corresponde al minero, 47 por ciento industrial y 3 por ciento al agrícola. Durante 2003 se exportaron a Japón 318 productos a través de 543 empresas.

(FIN) RRT


 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos