aaa Tercera ronda de negociaciones
gun Jueves 22 de julio de 2004
173 negociadores andinos y de EEUU asistirán a III ronda de negociación de TLC en Lima

Lima, jul. 22 (ANDINA).- El viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor, señaló hoy que en la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que se realizará en Lima la próxima semana, participarán 173 negociadores públicos de Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

El viceministro precisó que en Lima se van a revisar no sólo las propuestas estadounidenses sino también las contrapropuestas andinas en cada uno de los temas en los que hay discrepancias.

En ese sentido, dijo que hay temas acordados con Estados Unidos y otros en los que los países andinos tienen una visión distinta como en el tema de la propiedad intelectual.

De la Flor subrayó que los plazos establecidos como referencia para las negociaciones del TLC consideran el ciclo político de Estados Unidos.

"El ciclo político estadounidense es clave en esta negociación, no tanto por el resultado de la elección en noviembre sino por el hecho de que las facultades otorgadas por el Congreso de Estados Unidos a su Ejecutivo vencen en junio del próximo año", declaró a RPP.

Manifestó que, en este contexto, se tiene la meta de llegar a un acuerdo, aprobado por el Congreso estadounidense, a más tardar en febrero o marzo del próximo año.

"Esas consideraciones son las que han marcado y han pautado el programa de trabajo que nos hemos propuesto de mutuo acuerdo con Estados Unidos y los países andinos", resaltó.

Por otra parte, refirió que es conveniente seguir negociando juntamente con Ecuador y Colombia el TLC con Estados Unidos pues los tres países andinos presentan las mismas preocupaciones y similares intereses.

"Si nos separamos de los países andinos expresaríamos una serie de fisuras que podrían ser aprovechadas por Estados Unidos en la negociación", indicó.

Manifestó que el grueso de los temas de la negociación es de preocupación de los tres países y no es difícil llegar a posiciones concertadas.

"Hay algunos asuntos en los que no nos hemos puesto de acuerdo y que vamos a tener que tratar por separado, pero no tienen que ver con el ámbito agropecuario pues existen ciertos elementos estadounidenses en este sector que nos afectan a los países andinos por igual", expresó.

Asimismo, aseveró que la idea es negociar un TLC que recoja fielmente los intereses del Perú y, en la medida que se logre esto, se suscribirá dicho acuerdo.

"Si fuésemos a hacer lo contrario no tendría sentido estar en esta negociación", concluyó el viceministro.

(FIN) JJN / JPC - 22/07/04 12:12

 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos