aaa Tercera ronda de negociaciones
gun Lunes 26 de julio de 2004
Jefa de equipo negociador de EEUU para TLC se reunió con congresistas peruanos

Lima, jul. 26 (ANDINA).- La jefa del equipo negociador de Estados Unidos, Regina Vargo, y el embajador de ese país, James Curtis Struble, se reunieron hoy con congresistas de diversas bancadas a fin de absolver sus dudas respecto al proceso de la negociación para suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Tras la reunión reservada, Vargo sostuvo que Estados Unidos no considera que sean correctas las franjas de precios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y esperan que con el tiempo ese acuerdo permita expandir aún más el libre comercio.

Sin embargo, aclaró que existen otras disposiciones que se deben revisar para evaluar la apertura comercial de manera que se produzca una transición que no perjudique a la economía.

En la reunión en la que estuvieron presentes los congresistas Luis Solari, Ronnie Jurado, Javier Diez Canseco, César Zumaeta, José Luis Delgado y Elvira de la Puente, también se abordó el tema de las empresas estadounidenses que permanecen en litigio en el Perú.

Al respecto, Struble manifestó que su gobierno pide debido proceso y transparencia en el trato con las compañías estadounidenses.

"No pedimos un fallo favorable a las compañías estadounidenses porque las disputas deben ser resueltas con procedimientos claros y según la ley peruana", aseveró.

El TLC busca un comercio con reglas claras que promuevan el desarrollo de ambos países por lo que la disputa legal de las empresas podría influir en la actitud del gobierno y congreso estadounidense, acotó el embajador.

Respecto al tema de propiedad intelectual, Struble sostuvo que nada de lo que buscan socavará los compromisos asumidos ante la OMC para que los países puedan utilizar las medicinas necesarias para enfermedades como el sida o la malaria.

Por su parte, el congresista Jurado sostuvo que si no se logra la eliminación de los subsidios agrícolas que ofrece Estados Unidos a sus productores, el Perú deberá plantear un sistema de desgravación arancelaria a 20 o 25 años.

Asimismo, manifestó su preocupación porque Estados Unidos pretende elevar de 20 a 25 años los derechos de patente que establece la OMC.

Finalmente, informó que cuando termine la tercera ronda de negociación que se inició hoy y culmina el 30 de julio en Lima, pedirá que el equipo negociador peruano informe de sus avances a los congresistas.

(FIN) CPC / JPC - 26/07/04 19:00


 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos