aaa Tercera ronda de negociaciones
gun Viernes 30 de julio de 2004
Pymes fueron fortalecidas en tercera ronda de Lima, afirma De La Flor

Lima, jul. 30 (ANDINA).-La conformación del Consejo Andino de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) fue uno de los resultados más importantes de la tercera Ronda de Negociaciones que se realizó en Lima, señaló el viceministro de Comercio Exterior y jefe del equipo negociador peruano, Pablo de la Flor.

De la Flor declaró durante la sesión de clausura del encuentro de los equipos negociadores de Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, que se realizó entre el 26 y el 30 de este mes.

"Esta iniciativa fue recogida por los jefes de los equipos negociadores que se constituye en un espacio de diálogo que esperamos mantener durante las próximas Rondas de Negociación. Ello facilitará conocer directamente la posición de los pequeños y medianos empresarios de la región sobre el proceso", comentó.

Agregó que durante esta jornada también se presentó un programa especial para las PYME, cuyo principal objetivo es la captación de recursos financieros que permitan potenciar sus capacidades a fin de que puedan tomar ventaja de las múltiples oportunidades que se presentarán como resultado del acuerdo.

De la Flor también consideró que otro de los mayores logros de este encuentro fue el intercambio de las listas de desgravación propuestas por cada uno de los países que negocia el TLC, lo cual se constituyó en un significativo avance.

Sin embargo, reconoció que se debe tener presente que se trata de una lista inicial que estará expuesta a una serie de contrapropuestas. "Se trata de un proceso que se realizará hasta el último día de la negociación.

Durante su discurso aseveró que debemos avanzar a una integración comercial libre de distorsiones que nos permita participar "en una cancha lo más nivelada posible" que garantice el acceso real y efectivo de nuestros productos superando las barreras que a veces impiden un acceso a los mercados.

De la Flor también destacó el aporte de más de 116 instituciones de todo tipo, lo cual fue fundamental para la construcción de una posición negociadora sólida y representativa del conjunto de los intereses nacionales.

"Todas esas entidades, el sector público y el equipo negociador tienen claro que los beneficios últimos del proceso no son solamente sectores económicos o negocios son más bien regiones y localidades del país", concluyó.

(FIN) SDD / RMR - 30/07/04


 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos