aaa Tercera ronda de negociaciones
gunMartes 3 de agosto de 2004
Conveagro: lista de desgravación presentada por EEUU en TLC se opone a interés peruano

Lima, ago. 03 (ANDINA).- La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) afirmó hoy que la lista de desgravación arancelaria de los productos agrícolas presentada por Estados Unidos la semana pasada, en la Tercera Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), se opone a los intereses del agro peruano.

"Nos molesta la posición estadounidense de colocar todos los productos agrícolas que nos interesan en la canasta D (productos de desgravación de diez años a más), y lo han hecho a propósito con el fin de exigir algo a cambio", indicó el vicepresidente de Conveagro, Miguel Caillaux.

Sin embargo, agregó que la lista presentada por Perú refleja lo convenido con los gremios agrarios.

"Se han respetado los acuerdos, excepto en el caso del azúcar que se colocó en la canasta A (desgravación inmediata), pero incluso esto puede servir para negociar otros aspectos", manifestó a la agencia Andina.

Explicó que entre las listas de Perú y Estados Unidos existe una gran diferencia pues la posición peruana de colocar productos en la canasta D no refleja ninguna incapacidad como productores sino las desventajas ante las distorsiones creadas por los subsidios a la agricultura estadounidense.

Añadió que estos subsidios son una de las principales causas de la pobreza de los países en vías de desarrollo pues con ese tipo de mecanismos se ha reducido el valor de la producción agraria foránea protegiendo a los productores locales.

"Los agricultores peruanos no tenemos miedo a competir siempre que esto sea en igualdad de condiciones. Podemos trabajar con arancel cero pero sin distorsiones", aseguró a la agencia Andina.

En este sentido, Caillaux destacó que es importante negociar adecuadamente y buscando lo mejor para el agro.

De otro lado, indicó que percibe que los negociadores agrícolas peruanos "ponen muchas trabas y tienen temor a enfrentar abiertamente una posición contraria a Estados Unidos".

En este sentido, consideró que el Congreso de la República debería dictar normas para que los negociadores cumplan con las intenciones pactadas con los gremios y no puedan ceder a las presiones de los negociadores estadounidenses.

Recordó que los representantes de Estados Unidos negocian en base a una ley de promoción al comercio, que los obliga a recibir instrucciones de las comisiones del Congreso.

Asimismo, dijo que los negociadores peruanos deberían ser impedidos de trabajar en empresas o instituciones estadounidenses por lo menos en los próximos cinco años, para evitar que tomen decisiones sobre la base de intereses personales.

(FIN) LVT / JPC - 03/08/04 16:20




 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos