aaa Tercera ronda de negociaciones
guMartes 12 de octubre de 2004
Perú nombraría a procurador para que explique en Washington situación de litigios con empresas de EEUU

Lima, oct. 12 (ANDINA).- El Perú nombraría a un procurador para que explique en Washington la situación de los litigios que mantienen empresas estadounidenses en el país, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero.

"Es una posibilidad que aún no está definida pero es una propuesta que ha hecho el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) al presidente Toledo y es él quien debe tomar una decisión al respecto", manifestó.

Dijo que este cargo debe recaer en una persona de reconocido prestigio y experiencia a nivel del sector público para que tenga la facilidad de explicar la situación real de los procesos.

Cabe señalar que la semana pasada se realizó en Washington una audiencia pública donde las empresas de ese país expusieron la situación de sus litigios y los congresistas estadounidenses cuestionaron la demora de las autoridades peruanas en lograr una solución.

Ferrero indicó que la idea es aclarar en Estados Unidos, principalmente a los congresistas, que el gobierno peruano tiene la firme voluntad de lograr una pronta solución, sin embargo, muchas de estas decisiones escapan a su voluntad.

"Necesitamos que los congresistas conozcan que algunos de estos casos tienen razonablemente un tema conflictivo y difícil y por ello la demora, no porque el Estado peruano discrimine a una empresa estadounidense", agregó.

Además, mencionó que la huelga del Poder Judicial fue un factor que demoró el avance de estos litigios, sin embargo, esto no puede ser una excusa en el exterior ya que es una mala señal para los inversionistas que quieren hacer negocios con el Perú.

El ministro dijo que la próxima semana debería ya estar definido el nombramiento del procurador para que pueda empaparse del tema, sobre todo de los casos más complicados como el de la empresa Enghelhard.

Asimismo, indicó que no todos los litigios con empresas estadounidenses están retrasados ya que el proceso pendiente con Le Tourneau y Northrop Gruman están próximos a resolverse.

Ferrero fue enfático en asegurar que el Poder Ejecutivo es muy respetuoso de la autonomía del Poder Judicial y no puede intervenir para direccionar la solución de estos casos de un sentido a otro.

"Sólo podemos solicitar que se aceleren los procesos y que las autoridades entiendan que es un tema muy sensible para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio", subrayó.

Hoy el ministro se reunió en Palacio de Gobierno con el representante comercial de Tailandia, Kantathi Suphamongkhon, quien fue recibido por el presidente Alejandro Toledo.

(FIN) CSO / JPC - 12/10/04 03:25


 

 

 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos