aaa Tercera ronda de negociaciones
guMiércoles 13 de octubre de 2004
Consideran que limitado tiempo para negociaciones no debe afectar calidad de TLC

Lima, oct. 13 (ANDINA).-El limitado tiempo que se tiene para concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos no debe afectar la calidad del acuerdo, sostuvo hoy el presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de Estaods Unidos en Amércia Latina en ese país, James Fendell.

"Para ello es necesario trabajar duro en las próximas rondas. Mientras se tengan más claros los conceptos de lo que se busca será más fácil elaborar los textos acordados por las partes", manifestó.

Consideró que los países también deben tener claros los temas en los que pueden hacer concesiones y lo que pueden aportar para avanzar en la solución de diferencias.

Fendell comentó que no se puede correr el riesgo de aumentar el número de las rondas de negociaciones previstas para este proceso.

"No se trata de un cronograma de trabajo impuesto por el gobierno de Estados Unidos sino por un aspecto administrativo del Congreso de ese país", indicó.

Tal dispositivo establece que el pedido para la votación de la aprobación del TLC requiere un pedido expreso del representante comercial de Estados Unidos con 90 días de anticipación y a ello se suma que la autorización para negociar este tipo de acuerdos vence en junio.

De otro lado, consideró que no era necesario aumentar el período de protección de las patentes porque 20 años son suficientes.

No obstante, agregó que se debían tomar algunas consideraciones para ciertas enfermedades como el caso del SIDA a fin de asegurar un mayor acceso a los medicamentos.

Asimismo, recomendó a los empresarios peruanos que produzcan bienes diferenciados ya que no se debe producir buscando atender los requerimientos generales sino los más específicos, los que reciben un mayor valor.

Fendell también se mostró a favor de la eliminación de los subsidios a la agricultura y a los productos de exportación debido a que tienen efectos nocivos en el desarrollo del comercio.

"La posición del sector privado es que deben eliminarse pues generan precios artificiales", comentó.

No obstante, reconoció que las empresas que están en ese sector tienen un alto poder de cabildeo que influyen en los votos en el Congreso estadounidense y esa es una realidad en la que se debe trabajar.

Cabe mencionar que Fendell participó activamente en los procesos de negociación del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y el TLC entre Estados Unidos y los países de América Central.

(FIN) SDD / JPC - 13/10/04 01:46


 


 

 

 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos