aaa Tercera ronda de negociaciones
guViernes 15 de octubre de 2004
Están en disputa unos US$ 100 millones en litigios con empresas de EE.UU.

Lima, oct. 15 (ANDINA).- En los litigios pendientes con empresas de Estados Unidos, que hacen peligrar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, estarían en juego unos 100 millones de dólares, estimó hoy el vocero político del Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales (CENI), Roque Benavides.

"Se habla de 300 millones de dólares pero algunas personas consideran que es 100 millones y otros dicen que con 70 millones se podría llegar a una solución", comentó.

Dijo que los empresarios no pueden pedir que se negocien los contenciosos pero sí solicitar se asegure el tratamiento adecuado para todos los casos pendientes, ya sea en el Poder Judicial o en las entidades del Estado.

"Es necesario contar con un sistema judicial expeditivo que agilice el tratamiento de los procesos pendientes de las empresas foráneas como de las locales", enfatizó Benavides.

Aclaró que no todos los casos pendientes con empresas de Estados Unidos están en el Poder Judicial pues de los nueve casos dos están en este fuero mientras que los siete restantes en el Poder Ejecutivo, aunque reconoció que en ambos lados se observa interés por avanzar.

De otro lado, negó que el gobierno estadounidense haya presionado a favor de sus empresas pero aclaró que sí exige el cumplimiento de la palabra empeñada.

Al respecto, refirió que cuando el Perú estaba por ser declarado beneficiario de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA), el entonces presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino, presentó una hoja de ruta señalando los plazos para resolver los casos pendientes.

"Esa fue la palabra del gobierno peruano y lo cierto es que no se han solucionado. No necesariamente a favor de ellos sino dentro del marco establecido por la legislación nacional", comentó.

Reiteró que no solamente se trata de atender los procesos pendientes de las empresas de Estados Unidos sino que se debe apuntar a ser un país más competitivo, eficiente y justo.

Advirtió que ser reconocidos como un país donde no existe estabilidad jurídica es una real amenaza al avance de las negociaciones del TLC.

"Lo que debemos hacer es mejorar nuestras instituciones y agilizar todos los procesos", dijo Benavides.

Concluyó que es evidente que, si el gobierno da la impresión de no estar interesado en solucionar estos casos, el sector privado estadounidense solicitará a sus representantes no negociar con un país que no respeta sus intereses.

(FIN) SDD / JPC - 15/10/04 04:23


 


 

 

 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos