aaa Tercera ronda de negociaciones
guMiércoles 20 de octubre de 2004
Quijandría niega ruptura de diálogo con agricultores y descarta "polvorín" de protestas

Lima, oct. 20 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Alvaro Quijandría, negó hoy que se haya roto el diálogo con los agricultores o que se vaya a desatar un "polvorín" de protestas en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, calificó como una exageración las acciones de fuerza y paros convocados por los gremios agrarios en contra del TLC suscrito con el Mercosur.

"Pienso que es una exageración y reacción desmedida pues todo esto se ha venido conversando desde hace meses. No hay que mezclar las cosas, acá se quiere poner en una misma canasta protestas que son reales y efectivas con inflar situaciones", advirtió.

Explicó que los únicos productos que se verían afectados son los lácteos, carnes y el etanol, y no los productos agrícolas que defiende la Convención Nacional del Agro (Conveagro).

Consideró que la intención del presidente de Conveagro, Luis Zúñiga, de realizar un paro no responde a la realidad.

"Pongamos las cosas en su verdadera dimensión. Tenemos que renegociar dos cosas que han quedado sueltas, que son cuotas para la carne y los lácteos y el etanol, esa es la verdadera dimensión del problema", sostuvo.

También aclaró que el tema del Mercosur está completamente al margen de los actos de violencia registrados en el distrito de San Gabán, en la provincia puneña de Carabaya, que han dejado tres muertos.

De otro lado, destacó que ya están comenzando las lluvias en la sierra central y sur, lo que hace presagiar un año normal para estas zonas después de la sequía.

Sin embargo, reconoció que continúan las preocupaciones en el norte, siendo las zonas críticas Cajamarca, Lambayeque y Piura.

Asimismo, Quijandría anunció acciones conjuntas con el gobierno regional de Lambayeque ante cualquier riesgo en el abastecimiento de agua.

"Piura se está recuperando rápidamente mientras que Lambayeque sigue en un nivel de lluvias muy bajo. Por ello estamos realizando un programa de emergencia en la zona", dijo a CPN Radio.

Finalmente, indicó que su continuidad en el despacho de Agricultura depende del presidente de la República, Alejandro Toledo, y de la política de Estado y no de ningún gremio en especial.

(FIN) LVT / JPC - 20/10/04 23:52

 

 

 


 

 

 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos