aaa Tercera ronda de negociaciones
guViernes 22 de octubre de 2004
Uribe aboga por erradicación de corrupción en región y señala que TLC debe ser equitativo

Lima, oct. 22 (ANDINA).-El presidente colombiano Alvaro Uribe sostuvo hoy que la corrupción es uno de los más importantes puntos pendientes de la agenda regional y afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se busca firmar con Estados Unidos debe ser equitativo.

Si América Latina no erradica la corrupción, no va a tener posibilidades de construir en sus pueblos la confianza que debe tener en las instituciones que los dirigen, afirmó.

Dijo que América Latina no puede seguir con el lastre de la pobreza, la injusticia distributiva y la corrupción, y que su lucha contra la corrupción y por la democracia se debe dar en todas partes y a todo nivel porque los ciudadanos necesitan creer en sus leyes e instituciones.

Fue durante un discurso de orden pronunciado en Palacio de Gobierno, luego de ser condecorado por el presidente Alejandro Toledo con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con brillantes, en reconocimiento a sus esfuerzos por estrechar las relaciones entre ambos países.

"Hemos recorrido la historia en los momentos de dificultades y brillo, siempre unidos, el presente sólo lo podemos transitar unidos y el futuro tiene posibilidades si vamos unidos", expresó.

En otro momento, afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos no puede tener características neoliberales ni limitaciones del izquierdismo, sino que simplemente debe ser equitativo y pragmático, porque "la ideología no puede frenar el bienestar de los pueblos".

Cuestionó que ciertas corrientes políticas en nuestros países traten de frenar la firma de estos tratados cuando lo que necesita la región es oportunidades para participar en todos los mercados, demostrar competitividad y productividad, generar empleo y producir ingresos fiscales que permitan construir equidad con inversión social.

Uribe destacó además la firmeza del presidente Toledo para apoyar la lucha antiterrorista de Colombia, "sin vacilaciones ni dudas ni cálculo ni malicia", porque representa un pueblo que ha sufrido en carne propia la pesadilla de la subversión.

Asimismo, agradeció el liderazgo del mandatario peruano para plantear que el Fondo Monetario Internacional no ponga a nuestros países limitaciones en el financiamiento de lo social ni de la infraestructura básica.

Finalmente, resaltó la definición de Toledo en el manejo del apoyo a las instituciones militares y policiales de manera que este respaldo refleje unos estándares que garanticen la seguridad interna, sin que se constituyan en una amenaza para el vecino.

(FIN) PEA / RES - 22/10/04 17:56

 


 

 

 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos