aaa Tercera ronda de negociaciones
guDomingo 24 de octubre de 2004
CCL respalda a equipo negociador del TLC y pide levantar barreras anticompetitivas

Lima, oct. 24 (ANDINA).- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) brindó hoy su total respaldo al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que preside el viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor, a fin de obtener las mayores ventajas posibles de este acuerdo.

"La CCL está apoyando decididamente el TLC a través de las mesas del Consejo Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales (CENI) y en el denominado cuarto de lado, brindando el soporte necesario a los negociadores peruanos", destacó la presidenta de la CCL, Graciela Fernández-Baca.

Además insistió en la necesidad de que el gobierno redoble sus esfuerzos para levantar aquellas barreras anticompetitivas que afectan la actividad empresarial, y que limitarían el máximo aprovechamiento de las ventajas del TLC.

Agregó que deben generarse las condiciones para que este acuerdo tenga un mayor efecto multiplicador en la generación de nuevas inversiones y por tanto más empleo.

Sin embargo, Fernández-Baca advirtió que existen otros factores que limitarían aprovechar los beneficios del TLC, entre los que figura la labor de la Superintendencia Nacional de Aduanas (Sunat) en materia aduanera.

"Ello se está convirtiendo en una barrera para-arancelaria, ya que la entidad recaudadora ha pasado de una actitud facilitadora del comercio a una meramente fiscalizadora", manifestó.

Sostuvo que las empresas peruanas se ven afectadas por los altos costos logísticos y administrativos, en comparación a otros países de la región, así como los largos y engorrosos trámites burocráticos.

Igualmente, afirmó que a las empresas se les está restando competitividad, al recargarles gastos indebidos que deben realizar para cumplir con los sistemas de retenciones, detracciones y percepciones, que representa efectuar actividades recaudatorias propias del Estado.

"También deben hacer frente a la existencia de impuestos antitécnicos, tales como el Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES) -que parece termina su larga vida extraordinaria el primero de diciembre próximo- y el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)", anotó.

Fernández-Baca señaló que se requiere en particular mejorar la eficiencia del sistema portuario, considerando la infraestructura física, la calidad de las instituciones que los administran y la seriedad de los organismos que establecen regulaciones.

(FIN) LVT / RES - 24/10/04 16:46

 

 

 


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