aaa Quinta ronda de negociaciones
guMartes 26 de octubre de 2004
TLC con Estados Unidos generará 18,148 puestos de trabajo en Perú

Lima, oct. 26 (ANDINA).-El impacto neto sobre el empleo de la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos será la creación de 18,148 puestos de trabajo, señala un estudio encargado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El economista Bruno Seminario, quien realizó el estudio, explicó que se deben considerar los efectos positivos por el incremento de las exportaciones como los negativos debido al posterior aumento de las importaciones, y destacó que estos efectos no son inmediatos sino que van ocurriendo en el tiempo.

"La pérdida de empleo no se produce a la firma del TLC sino de acuerdo al cronograma de desgravación arancelaria. Al cabo de diez años se crearán en neto más de 18,000 puestos de trabajo anuales", manifestó al presentar los resultados del documento "Impacto del TLC con Estados Unidos sobre el Empleo".

Precisó que el efecto directo sobre el empleo del incremento de las exportaciones implica 32,552 nuevos puestos de trabajo, y el efecto total (directo e indirecto) representa 85,467 nuevos puestos de trabajo.

Los sectores que registrarán una mayor creación de empleo serán el agrícola (18,590 puestos de trabajo), manufactura (7,379), comercio (2,091) y servicios (1,516).

En tanto que el efecto directo sobre el empleo del aumento de las importaciones implica una disminución de 27,108 puestos de trabajo y el efecto total (directo e indirecto) representa 67,319 puestos de trabajo menos.

Seminario advirtió que la entrada de los textiles de China a Estados Unidos el próximo año afectaría a las exportaciones peruanas, pero el efecto neto dependerá de las estrategias que el país logre desarrollar para contrarrestar este efecto.

"El resultado final dependerá de que el Perú logre desarrollar estrategias que permitan competir efectivamente con China. Si seguimos en la inacción actual el efecto puede ser contraproducente", acotó.

Agregó que el estudio asume que la industria nacional está vinculada al agro pero, si no es así, los efectos positivos disminuirían en dos tercios por lo que es vital conformar cadenas productivas para utilizar productos nacionales.

El economista indicó que el incremento del empleo implicará un cambio productivo a nivel de regiones pues algunas se afectarán en la medida que no encuentren un producto de exportación.

Además implicará una reestructuración de los sectores productivos debido a que la productividad de algunos de ellos, como el industrial, tenderá a crecer.

Seminario manifestó que es muy probable que los salarios de los sectores calificados mejoren ya que las empresas requerirán mano de obra más calificada.

Asimismo, indicó que aún no se han aprovechado plenamente las preferencias arancelarias de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) porque no se han dado las inversiones necesarias.

(FIN) LVT / JPC - 26/10/04 19:07

 

 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos