aaa Quinta ronda de negociaciones
guLunes 15 de noviembre de 2004
Aprobación de propuestas laborales de Agenda Interna depende de Ministerio de Trabajo

Lima, nov. 15 (ANDINA).- El ministro de la Producción, Alfonso Velásquez, sostuvo hoy que depende del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) la aprobación de las propuestas laborales presentadas en la Agenda Interna con miras al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

"Todas las medidas presentadas son urgentes. Sin embargo, a nivel laboral es necesario encontrar mecanismos de flexibilización. Estamos coordinando con el MTPE pues de ellos depende la aprobación de las medidas", afirmó.

Cabe precisar que el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Neves, señaló recientemente que todos los sectores tienen derecho a opinar o proponer alternativas pero que deben pasar por el Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

Velásquez reconoció que su ministerio no es responsable de la decisión final pero sí de escuchar y recibir propuestas de los empresarios, convertirlas en medidas y trasladarlas a los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Señaló que urge que empresarios y gobierno diseñen estrategias que permitan eliminar la informalidad ya que el 67 por ciento de los trabajadores del sector está fuera del sistema laboral formal.

"Las medidas laborales serán presentadas al CNT. Básicamente el objetivo es buscar la formalización de los trabajadores ya que de cada cuatro personas ocupadas sólo una es formal", remarcó.

Indicó que lo importante es generar empleo de calidad y que todos los sectores alcancen niveles de competitividad en el marco de la Carta Productiva que busca integrar a los pequeños productores en base a innovación y producir lo que el mercado pide.

Velásquez presentó ante la Presidencia del Congreso de la República la Agenda Interna en compañía de los presidentes de los principales gremios empresariales del país.

La agenda contempla 50 medidas para promover la competitividad del sector industrial, entre las que destacan medidas de carácter tributario, desarrollo de cadenas productivas, formalización laboral, normalización técnica e innovación tecnológica.

Entre las propuestas laborales figuran la formalización laboral mediante medidas que permitan la incorporación de los trabajadores informales y se amplíe el empleo en industrias intensivas generadoras de valor agregado.

Asimismo, la ampliación del programa de Formación del Empleo Juvenil de diez a 20 por ciento incluyendo un diez por ciento adicional en el caso de discapacitados y mujeres con carga familiar.

Además, la reducción de la participación en utilidades de las empresas del sector industrial de diez a cinco por ciento, equiparando a los demás sectores de la economía y la disminución del período de la contribución a Essalud por concepto de gratificaciones.

(FIN) LVT / JPC - 15/11/04 18:53

 

 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos