aaa Quinta ronda de negociaciones
guViernes 26 de noviembre de 2004
Andinos fortalecerían posición conjunta sobre franja de precios en TLC con Estados Unidos

Lima, nov. 26 (ANDINA).- Ecuador y Colombia evaluarán la posibilidad de reducir el número de productos que gozan de la franja de precios con lo que se fortalecería la posición andina de mantener este esquema de protección en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó hoy el ministro de Agricultura, Alvaro Quijandría.

"Aún no hemos recibido respuesta a nuestro planteamiento pero esperamos que esto se dé a conocer en el marco de la próxima ronda de negociaciones que se realizará la próxima semana en Estados Unidos", manifestó.

No obstante, detalló que se han definido algunos instrumentos alternativos a la franja de precios pero, si Ecuador y Colombia deciden reducir el número de productos agropecuarios que tienen en su franja de precios, se podría consolidar una posición conjunta.

"Ello facilitará defender la franja de precios en la negociación del TLC", acotó el ministro.

En ese sentido, estimó que en materia agraria se pueden hacer nuevas precisiones durante la Sexta Ronda de Negociaciones del TLC a realizarse en Tucson (Arizona) del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

"Estamos confiados porque tenemos un buen equipo negociador y estamos acercando posiciones", dijo Quijandría.

También destacó que con el Ministerio de Economía y Finanzas se evalúa la posibilidad de implementar un Plan de Reforzamiento del Sector Agrario para los próximos diez años.

El ministro participó hoy en la ceremonia de inauguración del nuevo local del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y resaltó que entidades técnicas como ésta tienen un papel relevante para asegurar el ingreso del Perú a nuevos mercados internacionales.

Por su parte, los empresarios destacaron que gracias al manejo técnico de esta institución se han logrado mejorar las expectativas de crecimiento de las exportaciones de los productos agropecuarios.

El nuevo local del Senasa, construido con una inversión superior al millón de dólares en el distrito de La Molina en Lima, garantizará la seguridad de la información y la interconexión de los servicios que ofrece a los productores agropecuarios.

Asimismo, centralizará las principales actividades de sus servicios permanentes, es decir, sistema de vigilancia agrosanitaria y defensa agrosanitaria.

La construcción e implementación del local se hizo con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo que busca contribuir con el desarrollo agropecuario del país.

"El impulso de las actividades de agroexportación será viable mediante el incremento de los niveles de sanidad vegetal y animal", enfatizó Quijandría.

(FIN) SDD / JPC - 26/11/04 13:55

 

 

 

 

 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos