aaa Quinta ronda de negociaciones
guSábado 29 de enero de 2005

CENI: viaje de congresistas a reunión para TLC es indispensable

Lima, ene 29 (ANDINA).- La presencia de 30 congresistas en la VII ronda de negociaciones para el TLC con Estados Unidos es indispensable y el costo de ese desplazamiento hasta Cartagena "no es nada" en comparación con los beneficios que se podrían lograr, consideró hoy el secretario técnico del Consejo Empresarial para Negociaciones Internacionales (CENI), César Peñaranda.

En declaraciones a Andina, Peñaranda recordó que será el Congreso el que finalmente tendrá que aprobar o rechazar dicho tratado por el lado peruano.

Si bien el Ejecutivo conduce las negociaciones y el sector privado lo acompaña, el TLC tiene que ser debatido en el Congreso y para tomar una posición, los legisladores deben estar bien documentados y haber participado de las negociaciones, dijo.

Peñaranda lamentó que "personas que desconocen el tema, como algunos congresistas, periodistas y representantes de gremios, piensen que los parlamentarios irán a Cartagena (Colombia) a un viaje de placer, dado que están de vacaciones".

Aseguró que la agenda de trabajo será intensa, como en la sexta ronda realizada en Tucson (Arizona), donde "yo mismo vi que la mayoría de los 20 parlamentarios trabajó bastante".

El costo del desplazamiento a Cartagena, calculado en casi 45 mil dólares, señaló, puede llamar la atención, "pero no es absolutamente nada si se tiene en cuenta que negociamos uno de los tratados comerciales más relevantes que el Perú ha tenido".

El TLC con Estados Unidos puede generar miles de millones de dólares en exportaciones, enormes inversiones, crecimiento del empleo y reducción de los niveles de pobreza en el Perú, anotó.

Subrayó que Colombia (que negocia de manera conjunta con el Perú y Ecuador el TLC con Estados Unidos) lleva a las reuniones a unos 50 legisladores, pues sabe que de ellos dependerá la aprobación del acuerdo comercial en su país.

Se espera que en la sétima ronda de negociaciones, que se desarrollará del 7 al 11 de febrero próximo, se concluya la negociación de asuntos relacionados con los sectores electrónica y telecomunicaciones, adelantó Peñaranda.

Agregó que para temas más complejos, como propiedad intelectual, agricultura y acceso al mercado, es probable que se requiera de una reunión más, prevista para marzo en Washington, donde "todo parece indicar que terminarían las negociaciones".

(FIN) MAM/CCR 29/01/2005 18:32



 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos