aaa Quinta ronda de negociaciones
guMiércoles 02 de febrero de 2005

Minag afirma que movilización en contra de TLC no representa posición de gremios agrícolas

Lima, feb. 02 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Alvaro Quijandría, afirmó hoy que la anunciada movilización en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos no representa la posición de los diferentes gremios agrícolas pues su sector siempre ha tenido las puertas abiertas para conversar y buscar soluciones a los problemas que afectan a la agricultura.

“El comunicado publicado en diversos medios y firmado por los agricultores nos llama poderosamente la atención pues no especifica cuáles son los gremios que están convocando este paro. Es un comunicado prácticamente apócrifo”, comentó.

Sostuvo que esta no es la manera de solucionar los problemas que aquejan a la agricultura.

“Todos los gremios que han tenido o tienen problemas se acercan al Ministerio de Agricultura (Minag) y han sido acogidos. Definitivamente existen temas por arreglar pero también es cierto que se han dictado importantes medidas en los últimos dos o tres años que nos permiten ver el horizonte con mayor optimismo”, refirió.

Quijandría recordó a los firmantes del comunicado “productores de azúcar, arroz, algodón y ganaderos”, que el azúcar ha alcanzado mejores precios en 20 años, al igual que el arroz que se ha recuperado significativamente y el algodón que mejoró sus cotizaciones en los últimos diez años.

“Ahora debemos trabajar para mantener estos niveles. Por eso hablar de que los productores tomarán medidas de fuerza no nos parece apropiado. Queremos saber quiénes son esos productores, cuáles son sus planteamientos y nos sentaremos a conversar”, precisó.

El ministro reconoció que las negociaciones para suscribir el TLC con Estados Unidos son delicadas y, en el caso específico del sector agrario, requiere de sumo cuidado para evitar graves perjuicios.

“Estamos claros en esa idea. Por ello necesitamos fortalecer el sector paralelamente a estas negociaciones a fin de contar con las garantías suficientes para no perjudicar a la agricultura”, manifestó.

Agregó que si dos o tres cultivos se ven directamente afectados debe existir una compensación.

“El Ministerio de Economía y Finanzas está calculando el monto y la forma de realizar ese pago. Vamos en esa dirección”, puntualizó Quijandría.

(FIN) VLA/JPC 02/02/2005 15:59


 

 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos