aaa Séptima ronda de negociaciones
guMartes 08 de febrero de 2005

Mincetur: El TLC no es un pugilato con Estados Unidos sino una forma de asociarnos mejor

Lima, feb. 08 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, hizo hoy un llamado a la reflexión a los participantes de la Sétima Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para ver la mejor manera de integramos con los socios comerciales de Perú.

Consideró que no se tiene que ver esta negociación como una pelea con los mercados que compran los productos peruanos pues aquí no se trata de pelearse con los mejores clientes del Perú pues eso no se puede hacer.

“Cómo nos vamos a pelear con el mercado que más nos compra confecciones, el mercado que más nos compra espárragos, esto es algo inaudito”, señaló durante la primera sesión de información de la Sala Adjunta de la delegación peruana, con la participación de congresistas y empresarios.

Precisó que ése no es el lenguaje ni la idea que se está manejando por parte de los negociadores y pidió a los congresistas, a los pequeños empresarios, especialmente a los del emporio comercial de Gamarra, y a todo el sector empresarial que entiendan la forma cómo está negociando el Perú.

El ministro señaló que entiende que el TLC tiene sus costos y sus debilidades, lo cual es el principal "caballito de batalla" de varios Organismos No Gubernamentales (ONG) opuestos a la negociación.

“Sin embargo, a estas entidades se les ha hecho durante varios meses atrás la pregunta del millón de dólares, la cual hasta el momento no ha tenido respuesta: ¿Cuál es el costo para el Perú de no firmar el TLC con Estados Unidos?”, comentó.

Refirió que son 3,500 millones de dólares en exportaciones, 30 por ciento del comercio exterior peruano, más lo que representa en términos de empleo.

Ferrero opinó que más de 750 mil empleos dependen de la relación comercial con Estados Unidos.

“Estas son las interrogantes que debemos hacernos antes de criticar por criticar la negociación y el sentido comercial que se le quiere dar al país en un sector tan importante como es el comercio exterior”, comentó.

De otro lado, el ministro se reunió esta mañana con los representantes de la cadena productiva del maíz amarillo y el viceministro de Economía, Fernando Zavala, para ver propuestas concretas.

Finalmente, indicó que en estos días se reunirá con los comerciantes de Gamarra, los textileros, azucareros, lecheros y con todos cuantos estén dispuestos a realizar sus propuestas, cualquiera que éstas sean.

(FIN) JJN/JPC 08/02/2005 18:34


 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos