aaa Séptima ronda de negociaciones
guMartes 08 de febrero de 2005

De la Flor: Propuesta de someter el TLC a consulta popular es insensata y peligrosa

Lima, feb. 08 (ANDINA).- El jefe del equipo negociador de Perú en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Pablo de la Flor, calificó hoy de insensato y peligroso el pedido de someter a consulta ciudadana la aprobación de ese acuerdo comercial.

“No podemos jugar con la posibilidad de postergar el debate y la suscripción final del acuerdo que estamos negociando. Ello resulta un contrasentido absoluto”, manifestó desde Cartagena, ciudad donde se desarrolla la Sétima Ronda de Negociaciones del TLC.

Cabe indicar que en la víspera la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos informó que entidades vinculadas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) intentan reunir firmas para aplicar un mecanismo de consulta ciudadana previo a la aprobación del TLC en el Congreso de la República.

De la Flor puntualizó que el Perú no puede correr el riesgo de quedar fuera de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), cuyos beneficios vencen a fines del próximo año.

Por ello, sostuvo que el equipo peruano actúa bajo la premisa que la negociación concluirá en la octava ronda, prevista para el próximo mes en Washington (Estados Unidos).

Sin embargo, confirmó que el equipo peruano propondrá la realización de unas “minirondas” para analizar los temas más sensibles como el agrícola, debido a que cada país dispondrá de un sólo día para discutir su agenda.

Los temas agrícolas se analizarán mañana miércoles debido a que la jefa del grupo negociador de Estados Unidos, Regina Vargo, y miembros de la Mesa Agrícola retornarán de Panamá esta noche.

El jefe de los negociadores peruanos indicó que actualmente unos 750 mil puestos de trabajo dependen, directa o indirectamente, de la relación comercial con Estados Unidos, y calculó que el TLC puede generar de manera inmediata unos 130 mil puestos de trabajo adicionales.

De otro lado, De la Flor destacó que Estados Unidos aceptó la propuesta peruana de respetar la continuidad el draw back a cambio de que se eliminen ciertas obligaciones para las industrias que se establezcan en las zonas francas.

El Perú está dispuesto a retirar los requisitos de desempeño que condicionan el acceso a los beneficios tributarios en sus zonas francas a cambio de que Estados Unidos le permita mantener los regímenes aduaneros especiales como el draw back, sistema utilizado por los exportadores no tradicionales con mucho éxito, acotó.

De la Flor explicó a Pulso Empresarial de CPN Radio que si ello se concreta el productor de la zona franca gozará de los mismos beneficios independientemente del destino de su producción.

El draw back, o sistema que permite la devolución de impuestos a las exportaciones, no se considera un subsidio sino un sistema para evitar que los exportadores sean cargados con impuestos que están destinados al mercado local y no a perjudicar su acceso a los mercados internacionales.

(FIN) CPC/JPC 8/02/2005 14:39



 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos