aaa Séptima ronda de negociaciones
guJueves 10 de febrero de 2005

Negociadores de TLC acuerdan realizar ronda adicional

Lima, feb. 10 (ANDINA).- El viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor, anunció hoy que los jefes de los equipos negociadores de Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos decidieron programar, previa a la ronda final, una ronda adicional en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian.

Explicó que según el acuerdo de alternancia dispuesto al iniciarse las negociaciones para lograr un TLC con Estados Unidos, la Octava Ronda de Negociaciones se desarrollará el 18 de abril en el Perú, en una ciudad aún por definir.

Asimismo, informó que, previa a esta ronda de negociaciones, se efectuará una mini ronda en Washington el 14 de marzo, en la cual se reunirán algunas mesas de trabajo que han mostrado mayores diferencias en el curso de las negociaciones, tales como los grupos de trabajo de Propiedad Intelectual, Reglas de Origen y Servicios.

Precisó que en la mesa de Propiedad Intelectual se abordará principalmente los temas de derecho de autor e implementación, mientras que la negociación referida a la protección de datos de prueba se negociará en la ronda final.

Del mismo modo, comentó que a iniciativa del equipo negociador peruano, se desarrollará un encuentro bilateral de la Mesa de Agricultura en una ciudad estadounidense. Este encuentro también servirá para abordar el tema textil.

Esta mini ronda permitirá acercarnos al cierre de las negociaciones", afirmó el viceministro.

En tal sentido, refirió que luego de la ronda de Perú en abril próximo se efectuará un encuentro final, cuya fecha aun no se ha definido y se estima se realice en Washington.

De la Flor adelantó que la octava ronda podría efectuarse en alguna ciudad el interior del país, con el objetivo de descentralizar el proceso de negociaciones y utilizar esta experiencia como una plataforma para promover la actividad turística durante los días que se efectúe dicha ronda de negociaciones.

Recordó que la ejecución de estos encuentros de negociación ha exigido la asistencia de más de 1,500 personas entre representantes del sector privado, público, sociedad civil y congresistas.

Ello exigiría la demanda de un conjunto de servicios, además de la infraestructura que requiere la organización de este tipo de eventos, agregó.

(FIN) JPC/JPC 10/02/2005 16:22


 

 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos