aaa Séptima ronda de negociaciones
guViernes 11 de febrero de 2005

Partido Aprista exige consenso mínimo para firma de TLC con EEUU

Lima, feb. 11 (ANDINA).- El Partido Aprista Peruano (PAP) fijó hoy su posición oficial con respecto a las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pidiendo un consenso mínimo sobre los beneficios y desventajas que traerá al país dicho mecanismo comercial.

El PAP considera que un TLC con Estados Unidos constituye una oportunidad para el fortalecimiento del comercio y la inversión, por lo cual es indispensable un mínimo de consenso nacional acerca de las estrategias adoptadas, de los costos y beneficios que toda negociación lleva consigo.

Por ello, señala que desde el inicio del proceso el Apra se ha mostrado en principio favorable a las negociaciones y ha mantenido una posición vigilante con respecto a aquellos sectores sensibles, como la agricultura y micro empresa, que pudieran salir perjudicados con este acuerdo.

En ese sentido, expresa su preocupación por el “apresuramiento” y el curso que hasta el momento vienen tomando las negociaciones en los temas agrícolas y de propiedad intelectual, así como el impacto que el tratado podría tener en aspectos ambientales, del cuidado de la biodiversidad, del patrimonio nacional en la gestión de las micro y pequeñas empresas y en la descentralización productiva.

“Mientras Estados Unidos mantenga subsidios a sus productos agrícolas, el Perú y los demás países andinos, tiene el derecho a proteger su agricultura, estableciendo mecanismos compensatorios y correctivos a estas prácticas desleales del comercio internacional”, anota.

De igual manera manifestamos, que la posición peruana debe ser firme en no aceptar requisitos de propiedad intelectual, que estén por encima de las normas ya establecidas en la Organización Mundial de Comercio, señala.

Asimismo, solicitan rechazar los intentos de incorporar en el tratado las denominadas "patentes de segundo uso" o el reconocimiento de los "períodos de prueba", “todo lo cual iría en contra de la salud del pueblo al dificultar la comercialización oportuna y el precio de nuevos medicamentos genéricos”.

También pide compensar a los productores agrarios, establecer políticas promotoras para la micro y pequeña empresa, ejecutar obras de infraestructura básica para asegurar la competitividad (carreteras, puertos, aeropuertos).

“Fortalecer –agrega- el proceso de regionalización camino a la descentralización económica, garantizar una educación de calidad adaptadas a las nuevas tecnologías productivas, asegurar el financiamiento de programas de inclusión y cohesión social para superar la pobreza y la desigualdad, entre otros temas cruciales”.

Finalmente, en un comunicado de cinco puntos, el Apra solicita incluir en las negociaciones “una solución integral y justa para la producción de la hoja de coca, buscando que Estados Unidos se comprometan a facilitar el acceso a sus mercados de los productos alternativos que se siembra en las zonas cocaleras”.

(FIN) EGZ/RES 11/02/2005 17:46


 

 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos