Lima,
feb. 16 (ANDINA).- El
Perú ha presentado en lo que va de las negociaciones
del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos 103 proyectos
para fortalecimiento de capacidades comerciales a fin de aprovechar
sus beneficios, minimizar los riesgos del acuerdo comercial
y prepararse para afrontar los retos que involucra su suscripción.
Durante el desarrollo de la Sétima Ronda de Negociaciones,
llevada a cabo en Cartagena (Colombia) la semana pasada, el
grupo de trabajo de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales
(FCC) del Perú evaluó junto con sus pares de Colombia,
Ecuador y Bolivia un conjunto de proyectos destinados al fortalecimiento
de capacidades comerciales.
Para ello se reunieron los representantes peruanos de FCC con
las diversas agencias de cooperación internacional estadounidenses
así como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),
Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento (CAF), Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)
y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre
otros, para obtener recursos frescos no reembolsables que se
destinen a la ejecución de proyectos.
A la fecha la CAF ha aprobado un proyecto de subcontratación
en metal mecánica para Colombia y Ecuador y las micro,
pequeñas y medianas empresas (Mipymes) peruanas confirmarán
en los próximos días si se suman a esta iniciativa.
Por su parte, el BID viene sosteniendo reuniones con las Mipymes
para formular un proyecto regional (Bolivia, Colombia, Ecuador
y Perú) con el objetivo de incrementar el acceso al mercado
estadounidense para los sectores de agroindustria, maderables,
metal mecánica, artesanía y calzado.
El trabajo se inició en la Ronda de Guayaquil, en la
que participaron 20 productores de la pequeña empresa
(un representante por cada sector de cada país).
Como resultado se acordó que el Fondo Multilateral de
Inversiones (Fomin) aportará recursos hasta por dos millones
con el fin de llevar a cabo esta iniciativa, que se espera esté
lista al momento de la firma del TLC.
La estrategia comercial peruana en Fortalecimiento de Capacidades
Comerciales está dividida en tres grandes campos.
El primero es en los temas de negociación, respecto del
cual ya se han hecho estudios de impacto en Propiedad Intelectual
y Compras Públicas.
La segunda área es la implementación, y se enfoca
en las instituciones que justamente tienen que implementar diversos
aspectos del acuerdo como, por ejemplo, Aduanas, el Instituto
Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de
la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Servicio Nacional de
Sanidad Agraria (Senasa).
La tercera línea de acción es la adaptación
al acuerdo.
(FIN) JPC/JPC 16/02/2005 14:38
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