aaa Octava ronda de negociaciones

Miércoles 16 de marzo de 2005

Perú insiste en que productos sensibles agrarios tengan protección especial en TLC

Lima, mar. 16 (ANDINA).- Perú insistió hoy ante el jefe de Negociaciones Agrícolas de Estados Unidos, Allen Johnson, para que un grupo acotado de productos agropecuarios sensibles pueda mantener algún nivel de protección especial en el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, afirmó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor.

Sin embargo, en la reunión Johnson reiteró la posición estadounidense en el sentido de que todos los productos agrarios sean desgravados.

Los negociadores peruanos manifestaron su deseo de alcanzar plazos de desgravación arancelaria similares a los del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA), es decir, períodos de gracia y términos de hasta 20 años (Chile logró como máximo plazo 12 años).

De la Flor precisó que el uso de plazos dilatados podría ayudar a ordenar el proceso de transición del sector agropecuario y permitir que el gobierno peruano y los agricultores pongan en marcha programas que permitan fortalecer la competitividad de los distintos productos que puedan verse afectados por la desgravación arancelaria.

Igualmente, dijo que la puesta en marcha de plazos dilatados podría permitir que los acuerdos a los que se llegue en la negociación se beneficien de los compromisos a los que se arribe en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En ese sentido, recordó que la ronda Doha haría mandatoria la eliminación de subsidios y la reducción masiva de los programas de ayuda interna para el sector agropecuario de los países desarrollados.

Ello contribuirá a corregir las distorsiones que actualmente afectan al comercio agropecuario mundial.

De la Flor también informó que tuvo una reunión con los asesores legales del equipo negociador peruano, quienes tienen el encargo de revisar los textos del acuerdo.

Dichos asesores han sido abogados de por lo menos dos países pertenecientes Centroamérica, que ya culminó la negociación de un TLC con Estados Unidos, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

De otro lado, las autoridades estadounidenses expresaron su preocupación respecto de los contenciosos con las empresas de Estados Unidos en Perú.

Por ello, en la Novena Ronda de Negociaciones del TLC, a realizarse en abril en Lima, propondrán una cláusula de exclusión que podría permitir en una negociación concluida, la posibilidad de excluir a algún país antes de la remisión del acuerdo para la aprobación del Congreso estadounidense.

(FIN) JPC/JPC


 

 

 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos