aaa Octava ronda de negociaciones

Miércoles 16 de marzo de 2005

Ferrero: Producción de coca en países andinos hace diferente negociación de TLC

Lima, mar. 16 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, sostuvo hoy que los países andinos reúnen, en su conjunto, el total de la producción mundial de coca, hecho que hace diferente la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia reúnen el 100 por ciento de la coca que el mundo produce. Ese factor hace a esta negociación diferente y esa diferencia tiene que reflejarse en los términos del acuerdo”, destacó.

En el caso particular del Perú, además de las sensibilidades propias del sector agrícola, hay un elemento adicional que otras negociaciones no tienen, agregó.

En este sentido, reiteró que los aspectos políticos también son prioritarios en la negociación del TLC pues corresponden a un tema de seguridad interna para Estados Unidos.

“Para ellos no se trata sólo de un tema de acceso al mercado sino que debe ser prioritario en su estrategia política global”, comentó.

Ferrero mostró esta posición en la reunión que sostuvo hoy con el secretario de Agricultura de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Mike Johanns, durante su último día de estadía en Washington donde asiste a la Octava Ronda de Negociaciones del TLC.

El ministro puso énfasis en la necesidad de flexibilizar la negociación en los temas agrícolas en el marco del TLC con Estados Unidos.

“Es fundamental en una negociación de libre comercio considerar las sensibilidades locales en algunos productos agrícolas”, expresó tras referir que en un proceso como el que viene emprendiendo el Perú debe obtenerse un beneficio para ambas partes.

El aspecto agrario siempre es un tema sensible en cualquier negociación comercial, excepto en aquellas negociaciones en las que uno o ambos países no tiene actividad agraria, afirmó.

Asimismo, Ferrero explicó a Johanns que los agricultores peruanos buscan alternativas de producción para sus tierras.

“La forma de darle alternativas es garantizando un acceso real al mercado estadounidense”, acotó.

Finalmente, recordó que en este proceso de negociación se está priorizando el contenido más que los plazos.

“Si se necesitan más rondas de negociación se organizarán, pero eso se verá en el transcurso de la negociación”, refirió.

(FIN) LVT/JPC



 

 

 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos